Netcapaz: «A paso de tesis…» Andrea Cagua cuenta cómo avanzó en su tesis doctoral

Netcapaz: «A paso de tesis…» Andrea Cagua cuenta cómo avanzó en su tesis doctoral

A partir de septiembre iniciamos en nuestro boletín de Netcapaz una sección para resaltar las peripecias de nuestrxs jovenes investigadorxs que están en proceso de realizar su investigación para maestría o doctorado sobre temas de paz. «A paso de tesis…» rescatará todos aquellos «giros» propios de un proceso de investigación que va en camino: ¿cambio de tema? ¿se puede investigar la paz objetivamente? ¿la familia se creció?…. varias historias distintas y una sola tesis verdadera.

Iniciamos este mes con la reflexión de Andrea Cagua, investigadora de Netcapaz que finaliza su doctorado en historia en la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, en Alemania. Andrea acaba de presentar su tesis titulada: «Vestigios del olvido: mediaciones de la memoria y silencios sobre la violencia en publicaciones académicas, prensa y cine en Colombia (1957 – 1978)». Aquí sus respuestas sobre la experiencia de finalizar una tesis doctoral:

Andrea Cagua está registrada en la Plataforma Nectacapaz desde 2019

Netcapaz: ¿Cómo se ha transformado su tema de investigación desde que iniciaste el proceso doctoral?

Andrea Cagua: Más que el tema, ha cambiado el enfoque con que lo abordo. Desde el comienzo me interesé por el Frente Nacional y las formas de representar y construir el sentido de la Violencia de la década de los cuarenta y cincuenta. Quizás con un poco de ingenuidad, propuse un tema excesivamente amplio y en la medida que llevaba a cabo el trabajo de archivo y estructuraba el texto, me di cuenta que debía acotarlo y priorizar ciertos aspectos.

Paralelamente, durante estos años aparecieron nuevos trabajos sobre la paz del Frente Nacional y eso me sirvió para ir ajustando mi pregunta hacia el papel que tenía la memoria y el silencio en ese proceso. En particular me interesaron los debates públicos en distintos medios como el cine, la prensa y las publicaciones académicas e identificar en estos las formas en que se transmitían silencios más que relatos. Comunicación, política y cultura es la triada que encontré relevante para comprender las formas de construcción de silencios hegemónicos. Con la entrega reciente del informe de la Comisión de la Verdad sentí que el tema tiene particular actualidad para poder comprender las mediaciones de la memoria.

Netcapaz: ¿En qué temas específicos relacionados con el área de paz y conflicto crees que tu investigación contribuirá?

Andrea Cagua: Enmarco mi tesis en los estudios de la memoria y su relación con la historia oficial. Concretamente podría mencionar que quiero aportar a comprender la coyuntura de recepción del informe de la Comisión de la Verdad y su legado desde una perspectiva histórica. Con mi investigación pude ver que la desconfianza que ciertos sectores políticos tienen frente a la historia y la memoria, así como los retos que tienen quienes asumen la tarea de generar conciencia histórica no son un fenómeno reciente. La contribución que hago al área de estudio sería entonces la de conocer los antecedentes de los actuales debates públicos que se dan en torno a los relatos de las guerras, las estrategias que históricamente se han empleado por parte de ciertos sectores para evadir las discusiones y la estigmatización que han sufrido quienes acuden a la historia como una herramienta de transformación y no de celebración de la patria.

Netcapaz: ¿Qué productos de tu investigación han sido realizados recientemente?

Los últimos años de escritura de la tesis los he acompañado con ponencias en congresos internacionales especializados en memoria. Asimismo, a partir del proceso investigativo y de las conclusiones de mi tesis me he planteado preguntas relacionadas con el deber de memoria y la ética investigativa. Esto me ha llevado a probar nuevas prácticas para la divulgación de la historia y la memoria más allá de mi propio tema de investigación. He incursionado en el mundo de las novelas gráficas, las redes sociales y el audiovisual, fomentando el interés por la historia.

Mayor Información

Ficha Netcapaz – Andrea Cagua

***

Para no olvidar…

Andrea trabajó en red con el Instituto CAPAZ desde el inicio de su tesis doctoral. Algunas de sus actividades con nosotros fueron:

Curso Virtual: Culturas históricas en Alemania y Colombia: procesos memoriales, didácticas de la historia y formación política

Conversatorio: «Para no olvidar» –

Tejer puentes no es tarea fácil