Alemania y Colombia, en diálogo sobre la paz durante primer evento virtual de CAPAZ

Alemania y Colombia, en diálogo sobre la paz durante primer evento virtual de CAPAZ

La paz de Colombia en tiempos de coronavirus fue la temática central del primer panel virtual del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, organizado en asocio con la Universidad de Erfurt, el Instituto Leibniz de Estudios de Paz y Conflictos de Frankfurt (PRIF/HSFK) y la Universidad de Giessen. Con la participación de 500 personas conectadas, la sala virtual completó el aforo posible durante la discusión del 19 de mayo de 2020, transmitida en vivo por la web.

Acceda a la grabación de la transmisión del video en el canal YouTube de CAPAZ

Captura de pantalla del panel virtual de CAPAZ

El Instituto CAPAZ se dio a la tarea de reunir, en un espacio virtual de carácter internacional, algunas de las voces con alto reconocimiento y de autoridad representantes de los gobiernos de Colombia y Alemania, la Comisión de la Verdad de Colombia y universidades de ambos países: Niels Annen, Emilio Archila, el Padre Francisco De Roux, Laura Barrios y Stefan Peters. La profesora Solveig Richter moderó la discusión.

Decidido a continuar con su contribución, desde la investigación y la discusión abierta y concienzuda, a la reflexión y el análisis sobre la construcción de paz en Colombia, CAPAZ ha tenido también que adaptar y ajustar modos y metodologías de trabajo, para seguir las medidas y recomendaciones de cuidado y prevención ante el coronavirus.

En palabras de la profesora de la Universidad de Erfurt y moderadora del foro virtual, Solveig Richter el panel se destacó porque ofreció, desde una perspectiva colombiana en un contexto internacional, un panorama amplio de la complejidad del proceso de paz y la implementación de los acuerdos, y se demostró que son muchas las voces a favor del proceso de paz en Colombia.

Alemania y la cooperación internacional, más allá del coronavirus

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Niels Annen participó en el panel virtual de CAPAZ en representación del Gobierno de Alemania. Destacó las buenas relaciones de cooperación entre Alemania y Colombia y enfatizó en que, justamente en tiempos difíciles como el que se vive actualmente por cuenta de COVID-19, las relaciones deben fortalecerse. En este sentido, el Viceministro Annen agradeció al gobierno colombiano por su ayuda humanitaria con el retorno a Alemania de ciudadanas y ciudadanos. Por su parte, Alemania apoya a Colombia con misiones médicas y dotación sanitaria para enfrentar la crisis.

Niels Annen. Foto: CAPAZ

Niels Annen resaltó el apoyo de su país y la comunidad internacional al proceso de paz y a la implementación de los acuerdos en Colombia. Alemania reconoce los esfuerzos del Consejero Archila y del gobierno colombiano. Sin embargo, Annen señaló que era sabido que el camino hacia la paz sería más duro que la misma formulación de los acuerdos. “Como Viceministro, puedo decir en nombre del gobierno alemán que, por un lado, vemos los grandes éxitos y todo ese enorme esfuerzo que se invirtió por todos lados y mermó también la situación de riesgo. Pero, por otro lado, también hay preocupaciones durante y después del acuerdo de paz”.

En medio de la actual pandemia, existe preocupación en Alemania por las violencias en las áreas rurales contra líderes y lideresas sociales, y la necesidad de atender a las comunidades, sus expectativas y sus esperanzas. El Viceministro Annen reiteró el respaldo del gobierno alemán desde el programa propuesto para Latinoamérica por el Ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, no solamente en relación con la paz, sino también con otros temas como las necesidades generadas por la pandemia.

¿Paz en tiempos de coronavirus?

La coyuntura por el coronavirus evidencia problemáticas de tiempo atrás, en el proceso de implementación, cumplimiento y promoción de los acuerdos de paz en 2016 entre el gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla FARC-EP. La construcción de una paz estable y duradera en Colombia bajo las condiciones de la pandemia ha significado el reconocimiento de avances, pero también de desafíos aún pendientes por resolver, planteados a los diversos sectores de la sociedad y del Estado.

Para el Consejero Presidencial Emilio Archila, representante del gobierno colombiano en el panel virtual de CAPAZ, es necesario reconocer los avances en la implementación de los acuerdos. Mencionó algunos ejemplos en este sentido, como la modificación de la Constitución Nacional; la participación política y elegibilidad de quienes fueran miembros de las FARC-EP; las instituciones de la justicia transicional (La Jurisdicción Especial para la Paz-JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas-UBPD), y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.  También mencionó el catastro multipropósito, las reparaciones colectivas, la protección a excombatientes y la aplicación de la justicia en el caso del asesinato del desmovilizado Dimar Torres a manos de miembros de la Fuerza Pública.

Comunidad rural. Foto: Martin Gubsch/CAPAZ

Sobre la protección a excombatientes, el vocero del gobierno colombiano señaló que la mayoría de los asesinatos cometidos hasta la fecha no han tenido un móvil político, sino que se han debido a circunstancias relacionadas con el narcotráfico. Destacó que en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR se ha introducido un batallón completo del Ejército y la Policía; fuera de los ETCR se han establecido instituciones y se han implementado campañas de no estigmatización y de recompensa para la captura de personas agresoras. Además, se han otorgado más de 250 esquemas de protección a excombatientes.

El Consejero Archila resaltó que la implementación de la paz en Colombia es la más exitosa, si se le compara con otros procesos de paz y transición en el mundo, como en Irlanda. El Consejero Presidencial sugirió investigar la implementación sin especulaciones ni prejuicios. “La división entre los ‘amigos y enemigos de la paz’ es una división politiquera, con fines electorales que no le ha hecho bien al país”, parafraseó a Iván Duque durante su posesión como Presidente de Colombia.

La voz de las comunidades y las víctimas, también durante la pandemia

La Comisión de la Verdad de Colombia ha visto afectado el ejercicio de su mandato a raíz de las medidas sanitarias contra el coronavirus. Su Presidente, el Padre Francisco De Roux informó durante el encuentro virtual de CAPAZ que la pandemia ha imposibilitado los encuentros presenciales de la Comisión con las comunidades campesinas y étnicas. Pese a los enormes esfuerzos en comunicación digital y virtual, los resultados se han reducido en un 40%. Sin embargo, la Comisión dedica este tiempo a la investigación y al seguimiento a entrevistas.

La Comisión ve con mucha preocupación los asesinatos de líderes y lideresas sociales, que siguen bajo las condiciones que plantea el coronavirus. El Padre De Roux llamó la atención sobre la situación de seguridad de personas defensoras de derechos humanos y activistas. Uno a uno mencionó los nombres y apellidos de las víctimas recientes de estos asesinatos, así como las fechas en las cuales ocurrieron. “Hoy estamos conmemorando el asesinato de Mario Calderón y Elsa Alvarado, compañeros del CINEP. Si hiciéramos un minuto de silencio por cada una de las víctimas asesinadas en el conflicto colombiano, tendríamos que estar en silencio absoluto durante 16 años”.

Aislamiento preventivo ante el coronavirus contrasta con violencias que persisten. Foto: Martin Gubsch/CAPAZ

De Roux fue enfático y claro en la necesidad de tomar “medidas extraordinarias”, de lo contrario, no se podrá resolver el problema “extraordinario” de una situación de paz que no acaba de consolidarse. Así como fueron tomadas medidas para lograr cambios extraordinarios y mitigar el coronavirus -aislamiento social preventivo obligatorio, paro en la producción mundial, cancelación del tráfico aéreo, por ejemplo. “Lo que pasa en Colombia, en la pandemia colombiana del conflicto, es más grave para Colombia que el coronavirus que hemos tenido”.

El Padre De Roux calificó como muy positivo el trabajo del Consejero Emilio Archila y aquel que se realiza en los PDET, pues ha sido bien acogido por las comunidades. Destacó la aprobación, por parte del Gobierno Nacional, del presupuesto de los tres componentes del Sistema Integral: la JEP, la Comisión de la Verdad y la UBPD.

En respuesta al Consejero Archila, De Roux señaló que la paz no se pactó para las FARC-EP, sino para la sociedad colombiana y para hacer cambios estructurales de fondo; sin embargo, De Roux no ve que esta sea la convicción que expresan las acciones y prioridades del Gobierno. En Colombia, dijo, la seguridad ha sido para las empresas y los políticos, no para la gente. La situación de líderes y lideresas sociales es grave, porque matar a uno de ellos(as) es matar a la comunidad. La seguridad no está en las armas, sino que surge de la confianza colectiva y necesitamos esa visión. Finalmente, el Padre De Roux destacó la ayuda que Alemania puede dar a Colombia para alcanzar una “reconciliación en grande”, que pueda transformar al país.

La mirada a la paz y la emergencia sanitaria desde la academia

Durante el encuentro virtual de CAPAZ, la investigadora de la Universidad del Rosario, Laura Barrios expuso la situación de excombatientes y comunidades en algunos ETCR. Ambos grupos poblacionales buscan lo mismo en términos de condiciones de vida digna. La investigadora afirmó que ha habido retrasos en la entrega de tierras y que, en tiempos de pandemia, les afecta no poder comercializar los productos de los proyectos productivos y la falta de turismo. En los ETCR y las comunidades, sus habitantes necesitan infraestructura, provisión de bienes y servicios.

Barrios aseguró que la militarización de las zonas rurales y los espacios no ha garantizado la seguridad, y que las restricciones a la movilidad por la cuarentena hacen más vulnerables a agresiones a quienes ejercen liderazgos. Se necesitan medidas para atender las afectaciones por la pandemia y también medidas que garanticen la vida en las comunidades y los espacios.

Sobre la contribución de Alemania, la investigadora destacó el papel de los procesos de memoria en las transiciones políticas. Alemania es ejemplo al hacerse responsable de su historia, de esclarecer los hechos y de evitar cualquier tergiversación frente a lo que sucedió.

Stefan Peters fue la otra voz académica en la discusión virtual. El Director Académico del Instituto CAPAZ y Catedrático en Estudios de Paz de la Universidad de Giessen llamó la atención sobre el aumento en el reclutamiento de niños y niñas y destacó el trabajo de las instituciones bajo las dificultades actuales y en un contexto de grandes desigualdades.

Stefan Peters. Foto: CAPAZ

El profesor Peters recalcó la necesidad de no ahorrar en los esfuerzos para la paz. Reiteró la necesidad de que continúe el apoyo internacional y de Alemania, concretamente, a la implementación de los acuerdos. También hizo énfasis en que debe haber un cambio en la política internacional contra las drogas, que contemple la situación social y económica de personas que participan en la producción en Colombia. Coincidió con el Padre De Roux en que, a diferencia de lo que sucede en otros países, el narcotráfico en Colombia se debe también a una “tragedia en el campo”, que no deja otras opciones a los campesinos.

Aunque CAPAZ no va a desarrollar una vacuna contra COVID-19 ni para contrarrestar la violencia, su Director Académico afirmó que el instituto trabaja de cerca y de la mano con las organizaciones, instituciones y la sociedad civil, desde las perspectivas de la investigación y la enseñanza, con el fin de incidir en la política.

El evento finalizó con un mensaje esperanzador del Padre Francisco De Roux: la invitación a acompañar el trabajo de las instituciones y a crear esa visión de transformación que requiere Colombia para superar el pasado.

Reviva el primer panel virtual del Instituto CAPAZ en su canal de YouTube (versión en español)

 

(NW texto: Juliana González Villamizar, Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)