Asociación CODEBAC entrega informe al Sistema Integral con asesoría de CAPAZ

CODEBAC es una de las organizcaciones de víctimas asesoradas por CAPAZ para presentar sus informes ante la JEP.

Asociación CODEBAC entrega informe al Sistema Integral con asesoría de CAPAZ

CODEBAC es una de las organizcaciones de víctimas asesoradas por CAPAZ para presentar sus informes ante la JEP.

Representantes de la sociedad civil participaron en el acto de presentación del informe. Foto: CODEBAC

Durante un acto que reunió el 19 de marzo de 2021 a autoridades, representantes de la sociedad civil y víctimas del conflicto armado, la Asociación CODEBAC entregó su informe a las instituciones componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Para la elaboración y entrega del documento, CODEBAC contó con la asesoría del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, mediante un taller y acompañamiento telefónico, actividades enfocadas al conocimiento del Sistema Integral y al fortalecimiento de la participación de las víctimas en los procesos de justicia y verdad. La asesoría también fue brindada por el Grupo Guernica 37.

«Nuestro informe se basa en 526 hechos victimizantes de los cuales pudimos documentar 435; el desconocimiento del sistema, la lentitud de los procesos de justicia y paz y la poca pedagogía implementada por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición dificultó sobre manera la capacitación, recolección de versiones y documentos», reporta CODEBAC a través de su página web. «En estos 435 hechos victimizantes encontramos involucrados 113 menores de edad, de los cuales 58 fueron niñas y 55 niños; 3 víctimas de la tercera edad; 207 mujeres y 225 hombres.«

Entre los delitos y hechos victimizantes recogidos en el informe cuentan, entre otros, el homicidio, la desaparición forzada, el secuestro, el desplazamiento forzado, la tentativa de homicidio y la violencia sexual. Dichos casos fueron perpetrados por diferentes actores armados, como guerrillas, paramilitares y agentes del Estado. Los hechos documentados tuvieron lugar en los departamentos Boyacá -con el número más alto de casos-, Casanare, Meta, Cundinamarca, Guaviare, Vichada, Arauca, Cesar, Córdoba y Caldas.

Pese a las dificultades y las restricciones presentadas a raíz de la pandemia por coronavirus, CODEBAC y CAPAZ lograron un trabajo conjunto satisfactorio durante el proceso de documentación. Faltan cien casos por documentar, según informa la ONG, para así cumplir las expectativas y metas propuestas.

Asesorías de CAPAZ a organizaciones de víctimas

Estas asesorías se desarrollan en el contexto del proyecto con miras a la «Estabilización de la Paz en Colombia por medio de Justicia y Verdad», el cual adelanta CAPAZ desde 2019 junto con el CEDPAL, adscrito a la Universidad Georg-August-Universität Göttingen, y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen, ambas socias fundadoras de CAPAZ en Alemania. Desde el trabajo académico, CAPAZ acompaña a diferentes organizaciones de víctimas en distintas regiones de Colombia, en el proceso de elaboración y presentación de sus informes ante instituciones como la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP y la Comisión de la Verdad. De esta manera, el instituto fortalece su línea de acción de asesorías y su compromiso con las víctimas, su participación y reconocimiento en la justicia transicional en Colombia.

Conozca el proyecto: «Estabilización de la Paz en Colombia por medio de Justicia y Verdad»

¿A cuáles organizaciones de víctimas ha asesorado CAPAZ para sus informes ante el Sistema Integral? El siguiente video cuenta algunas experiencias:

CAPAZ produjo en 2021 un video sobre la asesoría prestada a ONG de mujeres en la presentación de informes ante la JEP.

Video «Informes de ONG de mujeres víctimas asesoradas por CAPAZ»

Video: informes de organizaciones de mujeres víctimas del conflicto armado – Asesoría de CAPAZ en 2020

El proyecto ha arrojado además como resultado las publicaciones de la Línea Azul editorial de CAPAZ, no solo a través de textos especializados, sino también de video-columnas cortas, en los que investigadores expertos comparten postulados, conceptos y experiencias sobre temas de la justicia transicional:

Acceda a las publicaciones de la Línea Azul en la página web de CAPAZ | Vea las video-columnas de la Línea Azul en el canal Youtube de CAPAZ

La Asociación CODEBAC

CODEBAC es una organización no gubernamental con sede en Boyacá, Colombia. Desarrolla sus actividades principalmente en el territorio comprendido por las hoyas hidrográficas de los ríos Guavio, Lengupa y Upía, y sus afluentes. Con el fin de promover y defender los derechos de las víctimas del conflicto armado, la asociación presta asesoría, capacitación y acompañamiento en torno al acceso a y a la implementación de la justicia transicional; y realiza actividades en los ámbitos jurídico, organizacional, cultural y deportivo.

Contacto CODEBAC:

Calle 3 No. 4-24, San Luis de Gaceno – Boyacá, Colombia | Celular: 3117511303 – WhatsApp; 3204622725 | codebacong@gmail.com | https://codebac.org/inicio/

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)