CAPAZ participa en lanzamiento de sistema de monitoreo de riesgos de la JEP

CAPAZ participa en lanzamiento de sistema de monitoreo de riesgos de la JEP

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha diseñado, en asocio con la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), el nuevo «Sistema de Monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia».

El evento de lanzamiento de la herramienta web será en modalidad virtual y tendrá lugar el jueves, 4 de junio de 2020 de 8:30 a.m. a 12:00 m. a través de las siguientes plataformas:

En Facebook:

Fanpage- Unidad de Investigación y Acusación: https://www.facebook.com/UIAJEP1/live

Fanpage Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales – PUJ: https://www.facebook.com/CienciaPoliticaPUJ/live

En YouTube:

Canal Unidad de Investigación y Acusación: https://bit.ly/CanalUnidadInvestigacionyAcusacion

La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ; la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y el Instituto de Derechos Humanos Alfredo Vásquez Carrizosa de la Pontificia Universidad Javeriana, miembro fundador del Instituto CAPAZ. También apoyan la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia Mapp/OEA; London School of Economics (Latin America and Caribbean Centre); University College of London (Institute of the Americas); Binghampton University (Intitute for Genocide and Mass Atrocity Prevention) y Auschwitz Institute for the Prevention of Genocide and Mass Atrocities.

Una herramienta para proteger a quienes hacen la paz

El Sistema de Monitoreo de Riesgos y Prevención de Abusos a los Derechos Humanos en Colombia es una nueva herramienta web creada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el propósito de organizar y registrar, en línea y en tiempo real, las noticias publicadas por los medios de comunicación que sean indicativas de riesgo para usuarias y usuarios de la JEP: víctimas, personas testigos y otras que intervienen en procesos de esa jurisdicción.​​ A través de un mapa interactivo, la plataforma ofrece también un seguimiento actual relacionado con COVID-19.

Lanzamiento de carácter internacional

El evento de lanzamiento de la nueva herramienta online contará con la participación de voces expertas representantes de universidades, centros de pensamiento y organismos internacionales, encargados de analizar y seguir la temática de los riesgos, las violaciones y la defensa de los derechos humanos en Colombia y el mundo.

El Director Académico del Instituto CAPAZ y catedrático en estudios de paz de la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen, Prof. Dr. Stefan Peters participará en la agenda académica durante el evento de lanzamiento, el cual será instalado por la Presidenta de la JEP, Patricia Linares; el Decano de la Facultad de Ciencias Políicas y Relaciones Internacionales de la PUJ, Luis Fernando Múnera, SJ; el Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez, y el jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

La jornada se desarrollará en dos paneles temáticos: el primer panel repasará las lecciones internacionales en prevención de violaciones graves a los DDHH y genocidio. Destaca la participación, en el primer panel, de las expertas y los expertos: Diego García Sayán (ex presidente de la CIDH y relator de Naciones Unidas); Nadia Rubaii (Binghampton University); Eugenia Carbone (Auschwitz Institute for the Prevention of Genocide and Mass Atrocities), y Andrei Gómez (University College of London).

El segundo panel discutirá los retos en materia de seguridad y protección a víctimas y firmantes del Acuerdo Final en Colombia, bajo las condiciones que plantea el actual coronavirus. En este panel conversarán Stefan Peters (Instituto CAPAZ/JLU Gießen); Manuel Salamanca, Director del Instituto de DDHH y Construcción de Paz Alfredo Vásquez Carrizosa y vocero de la Pontificia Universidad Javeriana en el Instituto CAPAZ, Emilio Archila (Consejero de la Presidencia de Colombia) y Daniel Millares (Mapp/OEA).

Las moderaciones estarán a cargo de Sebastián Lippez en el primer panel (Pontificia universidad Javeriana) y Jenny Pearce (London School of Economics-LSE), en el segundo panel.

Agenda y panelistas – Lanzamiento Sistema de Monitoreo de Riesgos (.pdf, en español)

Video promocional del evento de lanzamiento (.mp4):

 

Más información y contacto, directamente con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP: juan.velasco@jep.gov.co

 

(NW Texto: Claudia Maya. Versión en inglés: TIziana Laudato)