CAPAZ publica primer Policy Brief de su nueva serie de publicaciones

CAPAZ publica primer Policy Brief de su nueva serie de publicaciones

Portada de los nuevos CAPAZ Policy Briefs.

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ ha concebido la nueva serie de Publicaciones CAPAZ, que incluye los Policy Briefs. Los CAPAZ Policy Briefs ofrecerán evidencia de investigaciones empíricas de alta relevancia política y social que buscan apoyar a la definición de políticas o toma de decisiones.

La serie de Policy Briefs del Instituto CAPAZ tiene como propósito visibilizar propuestas y recomendaciones políticas de investigadoras e investigadores sobre temáticas relacionadas con los retos de la construcción de la paz sostenible y duradera en Colombia. A través de estos documentos, CAPAZ busca facilitar el acceso al conocimiento científico y la transferencia del conocimiento de la labor investigativa a la sociedad en general y a diferentes actores políticos en particular.

Los Policy Briefs de CAPAZ serán publicados como herramientas de gran utilidad para el entendimiento y abordaje de problemáticas concretas que enfrentan las sociedades en transición. Estos documentos van dirigidos de manera particular a quienes diseñan, formulan y tienen poder de proposición y decisión en políticas públicas que puedan atender necesidades resultantes de estas problemáticas.

Primer Policy Brief de CAPAZ: la construcción de la paz en el suroccidente colombiano

“De las Zonas Veredales Transitorias de Normalización a la Paz Territorial: tensiones, conflictos y retos en el suroccidente de Colombia” es el primer Policy Brief publicado por el Instituto CAPAZ. El documento presenta la sinopsis de un análisis sobre la instauración y la transformación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), hoy denominadas Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en los departamentos del Cauca y Nariño, al suroccidente colombiano.

Entre marzo de 2017 y marzo de 2018, el Instituto CAPAZ coordinó con apoyo de la Fundación Heinrich Boell un estudio exploratorio con investigadoras e investigadores de Alemania y Colombia, con el fin de acompañar con investigación participativa el proceso de desmovilización, desarme y reintegración (DDR) en las ZVTN/ETCR, concretamente en los municipios de Buenos Aires, Caldono y Tumaco.

El Policy Brief pone en evidencia diferentes problemáticas coyunturales que afrontan los actores locales en las ZVTN/ETCR y sus respectivas comunidades. Ilustra los grandes desafíos para alcanzar una paz territorial incluyente y duradera, presenta conclusiones y recomendaciones para desarrollar, de ese modo, políticas más adecuadas hacia el alcance de una paz territorial democrática.

Los retos locales de la implementación del Acuerdo Final

El primer Policy Brief de CAPAZ que aquí presentamos ha sido elaborado con el fin de resaltar las diferentes dificultades en la implementación de los acuerdos de paz en algunas ZVTN/ETCR, que son espejo de los retos de la construcción de la paz a nivel nacional.

En palabras de Michael Bock, saliente Embajador de Alemania en Bogotá, “este policy brief está dedicado a la implementación de la paz territorial, un objetivo de enorme relevancia para el desarrollo del país, con énfasis especial en el suroccidente colombiano, donde a pequeña escala se manifiestan los conflictos y retos de todo el proceso de paz. Por eso es importante cooperar en las antiguas regiones de conflicto con los actores locales, para obtener una apreciación sólida de la situación.”

Serie de Publicaciones CAPAZ

Las Publicaciones CAPAZ incluirán más adelante una serie de documentos de trabajo o working papers, por su término en inglés.

Los Policy Briefs de CAPAZ son de acceso público y gratuito, y se rigen por los parámetros del Creative Commons Attribution. El Instituto CAPAZ no se responsabiliza por errores o imprecisiones que los(as) autores(as) hayan plasmado en el Policy Brief, ni por las consecuencias del uso de este. Las opiniones y juicios de los(as) autores(as) no son necesariamente compartidos por el Instituto CAPAZ.

Invitamos a la opinión pública, las comunidades académicas, investigadoras e investigadores a leer y difundir las nuevas publicaciones de CAPAZ.

Descargue en el siguiente enlace el Policy Brief No. 1 de la serie de Publicaciones CAPAZ.

Palabras clave: paz territorial, posconflicto, implementación, Acuerdo Final, Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), territorios multiculturales, resguardos indígenas.

 

Más información:

Juliana González Villamizar

Colaboradora Científica Instituto CAPAZ

juliana.gonzalez@www.instituto-capaz.org