Documento de trabajo CAPAZ: «El derecho al acceso progresivo a la propiedad de la tierra»

Documento de trabajo CAPAZ: «El derecho al acceso progresivo a la propiedad de la tierra»

El Instituto CAPAZ acaba de publicar su primer documento de trabajo en 2019 titulado: «El derecho al acceso progresivo a la propiedad de la tierra«, escrito por Diana Carolina Sanabria Ramírez, doctoranda en derecho público (Universität Konstanz, Alemania).

El texto hace un análisis sobre los alcances del artículo 64 de la Constitución Política de Colombia (CN), el cual se refiere al derecho fundamental al acceso progresivo de los campesinos a la tierra. El documento también aborda la problemática de la concentración de la tierra en pocas manos como obstáculo para la realización del art. 64 CN y analiza si el sistema jurídico actual privilegia el derecho de propiedad de quienes concentran la tierra. Finalmente, analiza la “adjudicación” ilegal de baldíos como una de las modalidades de despojo jurídico.

El documento concluye que aunque la Ley 160 de 1994 logró avances para eliminar y prevenir la inequitativa concentración de la propiedad y dotar de tierras a los campesinos, el poder ejecutivo no ha aplicado medidas efectivas suficientes para cambiar el panorama de la concentración de la tierra, y que la concentración inequitativa ha aumentado en las últimas décadas debido al despojo jurídico, definido como la titulación ilegal de uno o varios terrenos en beneficio de un particular mediante documentos públicos, atribuyéndole a este un derecho de propiedad del que en realidad no es titular.

Con este documento de trabajo, el Instituto CAPAZ da inicio a su serie de publicaciones CAPAZ durante 2019 y contribuye a la consolidación de su línea de investigación sobre paz territorial, y su relación con las desigualdades sociales.

Documento de trabajo CAPAZ 1-2019 (en español)

Más información sobre la serie de publicaciones CAPAZ y otras lecturas recomendadas en la sección de publicaciones en la página web del Instituto CAPAZ.