Kai Ambos en Revista Semana

Kai Ambos en Revista Semana

Captura de Semana

El nuevo enfoque del derecho antiterrorista alemán

El 20 de abril de 2020, la Revista Semana publicó el análisis del profesor y jurista alemán Prof. Dr. Kai Ambos (Georg-August-Universität Göttingen) titulado: «El terrorista como ‘peligroso en potencia'», sobre el redireccionamiento del derecho antiterrorista alemán hacia un derecho de seguridad integral, que se centra en la “personalización”, pues su punto de partida ya no es un peligro concreto sino un autor potencialmente peligroso, lo cual conlleva a la ampliación de las facultades policiales y de los servicios de inteligencia a una etapa anterior a la vulneración de bienes jurídicos o a un peligro concreto.

En este artículo se exponen las implicaciones que el enfoque de la personalización tiene sobre la privacidad de los ciudadanos; las debilidades de los instrumentos de medición del riesgo utilizados para valorar la probabilidad de ataques terroristas, la implementación de medidas discriminatorias basadas en criterios étnicos o religiosos y se debaten otras cuestiones como el peligro inminente y el derecho la legítima defensa preventiva.

Lea la columna completa de Kai Ambos (en español)

 

Kai Ambos. El terrorista como «peligroso en potencia». Publicado en Revista Semana, 20.4.2020. Recuperado el 27.4.2020 en [https://www.semana.com/opinion/articulo/columna-kai-ambos-el-terrorista-como-peligroso-en-potencia/664805]

 

(NW Texto: Indira Murillo, Carlos Andrés García. Versión en inglés: Tiziana Laudato)