Documento de trabajo CAPAZ (1-2020): Logros, desafíos y lecciones del proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, 2010-2019

Documento de trabajo CAPAZ (1-2020): Logros, desafíos y lecciones del proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, 2010-2019

Portada/Cover WP1-2020

El primer documento de trabajo publicado en 2020 por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ se titula: «Logros, desafíos y lecciones del proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, 2010-2019» y refleja la investigación apoyada y patrocinada por el Instituto CAPAZ, FLACSO Ecuador y la Universidad de la Salle en Colombia.

Las autoras son las investigadoras Cécile Mouly (FLACSO Ecuador) y Esperanza Hernández Delgado (Universidad de la Salle).

Resumen:

Este documento de trabajo analiza el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) durante los años 2010-2019. Resalta sus avances en relación con procesos anteriores, por ser el primero que pasó a una fase pública de negociaciones de paz. Destaca la influencia del contexto en el que se desarrolló, en especial la transición del Gobierno Santos al Gobierno Duque. Detalla tres características fundamentales del proceso: 1) su subordinación al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) que culminó en 2016, 2) la centralidad de la participación de la sociedad en la agenda de negociación, y 3) los retos que implicaba el hecho de negociar en medio de la confrontación armada. De este análisis se desprenden perspectivas y escenarios a futuro además de lecciones valiosas para aumentar las posibilidades de éxito de un futuro proceso de paz entre el Gobierno y el ELN.

Autor(a)/Investigador(a):

Cécile Mouly

Ph.D. en Estudios Internacionales y profesora investigadora en FLACSO Ecuador, donde coordina el grupo de investigación en paz y conflictos. Cuenta con experiencia práctica en construcción de paz y transformación pacífica de los conflictos con diversas organizaciones.

Esperanza Hernández Delgado

Ph.D. en Paz, Conflictos y Democracia de la Universidad de Granada, España. Docente e investigadora para la paz en el Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de la Salle, Colombia. Sus estudios y publicaciones nacionales e internacionales se centran en temas de construcción de paz.

Lea completo el documento de trabajo CAPAZ 1-2020 (en español, PDF)

 

Hernández Delgado, Esperanza, Mouly, Cécile. Logros, desafíos y lecciones del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, 2010-2019. Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, Documento de trabajo 1-2020. Bogotá, mayo de 2020, 50 p. ISSN: 2711-0354

 

(Texto NW: Claudia Maya, extracto del documento de trabajo. Versión en inglés: Tiziana Laudato)