«Educación política: Debates de una historia por construir»: reciente publicación CAPAZ en alianza con CINEP/PPP

Educación política Libro

«Educación política: Debates de una historia por construir»: reciente publicación CAPAZ en alianza con CINEP/PPP

Educación política Libro

Marcela Pardo (colaboradora científica – Instituto CAPAZ) y Stefan Peters (director académico – Instituto CAPAZ) son los editores del libro «Educación política: Debates de una historia por construir» que publicamos recientemente en alianza con el Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (Cinep/PPP). Se trata de un texto que «pretende arrojar luz sobre la importancia de la educación política a partir de hallazgos por parte de una academia crítica y comprometida con la democracia y la paz y desarrollar recomendaciones prácticas para el diseño de la educación política en Colombia», como lo menciona el profesor Peters en el prefacio.

Así, a lo largo de 14 capítulos escritos por investigadores/as de diversas áreas como «la educación y la pedagogía, la sociología de la educación, la historia de la educación, los estudios feministas, los estudios culturales, y las prácticas y experiencias educativas», el texto ofrece una reflexión que muestra «la importancia de generar un debate social y diverso sobre la consolidación de apuestas de educación política tanto en la escuela como en la sociedad en general, y que permita profundizar en las aperturas democráticas y en la consolidación de la paz».

Los ejes temáticos del libro giran en torno a cuatro temas:

  1. El primero sostiene un diálogo agudo entre la tradición de la educación político-histórica –o educación cívica– en Alemania y los hitos de una educación política en Colombia.
  2. El segundo debate atiende las trayectorias y retos de la educación en relación con el Acuerdo de paz de la Habana, que incluso con miras hacia el proyecto de Paz Total va a incrementar su importancia.
  3. El tercero se detiene en comprender la herida histórica de la escuela en Colombia y las maneras cómo ha resistido a estos embates.
  4. El último abarca otros ángulos de acercamiento, no por ello menores, como la influencia de las telenovelas, la formación política en la población sorda en Colombia y el papel de las universidades.

Descargue en este enlace el libro «Educación política: Debates de una historia por construir» (.PDF en español)

 

Consúltelo en nuestro perfile de Acaemia.edu en este enlace.