Educación política en el OnePager CAPAZ #10

Educación política en el OnePager CAPAZ #10

El proyecto CAPAZ de Diplomacia de la Educación y la Ciencia sigue avanzando con las entregas de los OnePagers. Este, el décimo, se titula «Foro por La Paz. Una iniciativa de pedagogía de paz y participación ciudadana en el Oriente Antioqueño».

El OnePager describe el proyecto del Foro por La Paz, una actividad actividad es liderada por el proyecto de Democracia y Formación para la Paz, conformado por las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales del Colegio María Auxiliadora en el municipio de La Ceja, Antioquia. Comité logístico e investigativo: Alexander Arboleda Bedoya, Alba Rocío Duque, Estefany Castañeda, Elizabeth Buitrago, Daniela Giraldo, Laura Serna, Sara Duque, Sor Keyla Cogollo, Sor Natalia López.

La iniciativa 

La propuesta del Foro por La Paz surgió en el Colegio María Auxiliadora de La Ceja, Antioquia, como la necesidad de responder a una problemática que se presenta en muchos contextos de educación básica, secundaria y media de Colombia: la poca difusión sobre temáticas de paz, reconciliación y construcción de memoria.

Estrategias del proyecto

  1. La primera estrategia se llama: Trabajo Académico del Foro por La Paz. Se parte de la discusión en clase sobre una temática elegida y esta se fundamenta a partir de la producción de un texto de diferente índole, según el grado y la complejidad. Entre las producciones son escogidas dos por grado, para ser publicadas en la Revista Digital de Paz, la cual compila y publica los mejores textos para posterior consulta. y como depositario del trabajo realizado durante el proceso.
  2. La segunda estrategia se fundamenta en uno de los pilares del Foro: la articulación con otras instituciones educativas públicas y privadas del municipio, incluyendo la zona rural.
  3. La tercera estrategia consiste en la búsqueda de alianzas con iniciativas e instituciones de trayectoria en la investigación y la práctica de acciones de paz.

En 2022 el trabajo con el Instituto CAPAZ, fue clave: una estudiante del grado undécimo en el laboratorio juvenil de comunicación y acción política se reunió en Bogotá con otros ocho jóvenes de ocho regiones de Colombia, con el ánimo de replicar sus experiencias en sus territorios.

Esta actividad contribuyó a que el Foro se fortaleciera con iniciativas innovadoras de pedagogía de paz en las que se vincularon jóvenes de las zonas rural y urbana, y que fomentaron la unión y la discusión en torno a temáticas como democracia, conflicto y paz.

Descargue el OnePager#10 en este enlace.