El caso del Palacio de Justicia en el úlitmo Documento de Trabajo del Instituto CAPAZ

Portada documento de trabajo CAPAZ sobre investigación Palacio de Justicia

El caso del Palacio de Justicia en el úlitmo Documento de Trabajo del Instituto CAPAZ

Portada documento de trabajo CAPAZ sobre investigación Palacio de JusticiaEl más reciente documento de trabajo publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «El caso del Palacio de Justicia: un estado del arte».

Este fue escrito por  Camilo Eduardo Umaña Hernández. El Dr. Umaña es Abogado, Ph. D. en Criminología de la Universidad de Ottawa, Canadá, y Ph. D. en Sociología Jurídica de la Universidad del País Vasco, España. Actualmente es docente investigador de la Universidad Externado de Colombia. 

Sus áreas de investigación son las áreas de trabajo Sociología del derecho, la criminología, el derecho constitucional, los derechos Humanos, la investigación para la Paz, justicia transicional y la resolución de conflictos. 

Resumen

La toma del Palacio de Justicia marcó un hito en la historia colombiana desde múltiples perspectivas. Este documento explora el impacto de este acontecimiento en el funcionamiento de la justicia y la independencia judicial; a la vez, describe el trasfondo histórico de los hechos para develar su relación con los conflictos sociales en el país; y muestra las dificultades de exigibilidad de los derechos de las víctimas del caso, así como los problemas políticos y jurídicos que se presentan para dar respuesta a estos. En últimas, el documento expone una multiplicidad de voces y aristas en torno a lo sucedido en el Palacio de Justicia, que incluye piezas periodísticas, académicas, de memoria y de denuncia, así como documentos jurídicos producidos por diferentes instancias judiciales, con el propósito de rescatar las historias de las víctimas de desaparición forzada y tortura, como una memoria aleccionadora y particularmente ejemplificativa de la violencia extrema que relieva el caso, pero también de los obstáculos y barreras que se han presentado para dignificar su memoria.

Acceda acá al documento de trabajo CAPAZ 3-2022 (.pdf en español)