El Instituto CAPAZ apoya el ForensicTechColombia 2022

El Instituto CAPAZ apoya el ForensicTechColombia 2022

ForensicTechColombia es un espacio para la innovación y tecnología forense al servicio de la justicia de las sociedades en transición.

En su versión 2022, el Forensic Tech contará con expertos internacionales con experiencia en la investigación, búsqueda, recuperación e identificación de víctimas de desaparición en escenarios transnacionales; adicionalmente, este año contará con un espacio dedicado al uso de tecnologías remotas de detección para el apoyo al proceso de la búsqueda de personas desaparecidas.

Desde el Instituto CAPAZ hemos apoyado esta iniciativa, siguiendo con lo establecido en los Acuerdos de Paz de La Habana, donde, en el punto 5 relacionado con el acuerdo sobre las Víctimas, se indica que

«Son millones los colombianos y colombianas víctimas de desplazamiento forzado, cientos de miles los muertos, decenas de miles los desaparecidos de toda índole, sin olvidar el amplio número de poblaciones que han sido afectadas de una u otra manera a lo largo y ancho del territorio»

 

Y, donde se añade que las

«Medidas de primer orden tomadas en el marco de las discusiones del Punto 5 “Víctimas” han sido: la firma de medidas y protocolos para adelantar (…) medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y con ocasión del conflicto». 

 

El director administrativo del Insituto CAPAZ, Carlos Nupia, hará parte de las discusiones del Forensic Tech Colombia 2022.

 

Siguiendo con esta idea, hemos apoyado al Forensic Tech 2022 en su tarea de sentar las bases para el debate sobre tecnología forense al servicio de la justicia de las sociedades en transición.

Forensic Tech Colobmia 2022 se llevará a cabo el 23 noviembre desde las 7:30 a.m. en la Universidad Externado de Colombia y contará con una serie de invitados/as y panelistas que ahondarán en temas relacionados con:

  • Búsqueda de personas desaparecidas en contetos de desparaiciíon transnacionales
  • Retos frente a la búsqueda de personas desaparecidas en ambientes oceánicos 
  • Identificación de migrantes desaparecidos
  • Modelación de corrientes acuaticas en la búsqueda de personas desaparecidas 
  • Aportes de los bancos de perfiles genéticos en la búsqueda de personas desaparecidas en contextos transnacionales

 

Más información en la página web del evento: www.forensictechcolombia.com