El lado B del conflicto

El lado B del conflicto

Lanzamiento Biblioteca musical de la paz

El próximo 1 de septiembre a las 10:00am (hora Colombia) será el lanzamiento de la Biblioteca Musical de la Paz: una plataforma que CAPAZ tuvo la oportunidad de apoyar. Los contenidos son el resultado de una investigación realizada por la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Lationamericano (LAI) de la Universidad Libre de Berlín, con financiación del Centro Nacional de Memoria Histórica y del Ministerio de Ciencias de Colombia. El evento de lanzamiento estará acompañado por un conversatorio con algunos músicos y músicas excombatientes y miembros de la fuerza pública. Además, ese mismo día será el lanzamiento de una canción titulada “Perdón”, creada conjuntamente por un excombatiente de las Farc y otro de las AUC.

La plataforma tiene sus orígenes en un  proyecto iniciado en 2018 con la financiación de CAPAZ, cuyo resultado fue la sistematización de bases de datos de canciones de ex miembros de las Farc. Fue una manera de investigar el discurso que estaba siendo expresado en piezas musicales de todo tipo. En 2020 el proyecto creció gracias a una convocatoria del Centro Nacional de Memoria Histórica que permitió recolectar una mayor cantidad de canciones. En esta oportunidad, los investigadores se dieron a la tarea de encontrar las piezas físicas de las canciones (CDs, vinilos, casettes o grabaciones).

Así surgió la idea de la Biblioteca Musical de la Paz, que será lanzada este martes. Es una plataforma web que permite a los artistas subir los audios y letras de sus canciones, así como visibilizar información relacionada con su historia, intérpretes y producción. La plataforma permtiriá entonces consolidar una gran biblioteca musical sobre el conflicto armado y la paz.

Rafael Quishpe, uno de los líderes del proyecto y colaborador científico del Instituto CAPAZ, comentó que este trabajo le ha permitido a muchas personas conectarse de una manera especial con el conflicto y sus narrativas, pues a través de la música hay un gran potencial para tramitar temas de perdón y reconciliación. Esto, cuenta Rafael, no necesariamente ocurre porque las canciones hablen de la guerra o de sus experiencias, sino porque, al oír a los actores del conflicto y la paz cantar sobre el amor, la familia o la amistad, es posible verlos como los seres humanos complejos que son. No solo como victimas, victimarios o actores del conflicto. “Es como conectarse con el lado B de la guerra”, comentó el investigador.

Una vez lanzada la plataforma, se espera seguir explotando su potencial pedagógico e ilustrativo a través de crónicas, entrevistas, reportajes y viajes a los lugares donde todavía hay muchas obras por registrar.

Para conocer más sobre los antecedentes de la Biblioteca Musical de la Paz,  que será presentada el 1 de septiembre, usted puede consultar: