El tercer diálogo «Hablemos de verdad en los colegios» fue virtual y abierto al público

Hablemos de Verdad en los colegios son encuentros organizados por El Espectador Colombia2020, con apoyo de la embajada alemana y el Instituto CAPAZ.

El tercer diálogo «Hablemos de verdad en los colegios» fue virtual y abierto al público

Hablemos de Verdad en los colegios son encuentros organizados por El Espectador Colombia2020, con apoyo de la embajada alemana y el Instituto CAPAZ.

Invitados/Guests

La reflexión sobre por qué es importante hablar, en el ambiente escolar, sobre la verdad de lo sucedido en el conflicto armado nuevamente tuvo lugar el jueves, 29 de abril de 2021, durante el tercer y último encuentro «Hablemos de verdad en los colegios», un espacio de escucha y participación que, por primera vez, fue abierto al público interesado, con transmisión en vivo a través del canal de YouTube de El Espectador Colombia2020.

De interés: Las reflexiones sobre la guerra que dará “Hablemos de verdad en los colegios” (El Espectador)

Con la apertura a cargo del Prof. Dr. Stefan Peters, Director Académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, y las intervenciones del Embajador de Alemania en Colombia, Dr. Peter Ptassek, dialogaron de forma virtual Esther Polo Zabala, lideresa social de Córdoba; Lizeth Marchena, docente del colegio José Max León en Bogotá; Xara Valeria Padilla, estudiante del colegio Puente Amarillo en Meta; Pastor Alape, representante del Partido Comunes y ex jefe de la desmovilizada guerrilla FARC-EP; y Óscar Montealegre, ex comandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia y miembro del Colectivo AUC.

Reviva el tercer encuentro «Hablemos de verdad en los colegios» a través del canal YouTube Colombia2020

«Hablemos de verdad en los colegios»

Dos encuentros privados precedieron al evento final con transmisión pública. En ambas ocasiones, más de 300 estudiantes de los grados superiores de bachillerato en colegios de Bogotá, Norte de Santander y Meta conversaron con actores del conflicto armado y personas líderes de procesos de cambio. Las anteriores experiencias sirvieron como punto de partida para la reflexión final del 29 de abril de 2021. De todo el ejercicio destaca la participación de los estudiantes, en conversación con voces visibles que anteriormente estuvieron en armas o aquellas que lideran procesos de construcción de paz. A través de preguntas formuladas por los jóvenes y  motivadas por sus intereses, conocimientos e inquietudes, se establece un diálogo y una escucha sobre la verdad de los hechos del conflicto. El trabajo previo con los estudiantes en las aulas de clase sobre los temas relacionados con los encuentros fue clave para generar un ambiente de confianza de participar en espacios no sesgados, polarizados o estigmatizantes. El acompañamiento de la comunidad educativa en el entorno escolar, por un lado, y el de las familias en el entorno privado, por el otro, también ha sido crucial para adelantar los encuentros. El proyecto piloto es una iniciativa de El Espectador Colombia2020,  con el respaldo de la Embajada de Alemania en Colombia y el apoyo del Instituto CAPAZ y la Universidad Pedagógica Nacional.

De interés: información sobre el segundo encuentro en El Meta / Información sobre el primer encuentro

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)