Elecciones y paz en Colombia: nueva columna en Colombia+20 de El Espectador

Elecciones y paz en Colombia: nueva columna en Colombia+20 de El Espectador

Columna de opinión CAPAZ en Colombia+20 sobre las elecciones del 13 de marzo¡Nueva Columna!

María Eugenia Bonilla Ovallos  se une al proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia de CAPAZ con su columna de opinión en el portal Colombia+20 del diario El Espectador.

Lea acá la columna completa

En su columna, la Dra. Bonilla comenta las elecciones del pasado 13 de marzo. Hace énfasis en la importancia que estas tienen para el proceso de construcción de paz y de implementación de los Acuerdos, pues, se le asignarán por segunda y última vez diez curules al Partido Comunes @comunes (ex FARC), cinco en Cámara y cinco en Senado. Además, ayer se eligieron por primera vez 16 representantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP), en las zonas rurales de 167 municipios de los 18 departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia.

«Si entendemos el Acuerdo de Paz como una política de Estado que compromete con su implementación como mínimo a los próximos tres gobiernos presidenciales, es necesario que el compromiso para su salvaguarda se instaure de manera clara en las agendas programáticas de los candidatos presidenciales. Esto no se evidencia, hasta el momento, de manera contundente, ni los discursos de la contienda, ni en las demandas del electorado» María Eugenia Bonilla

 

María Eugenia Bonilla Ovallos, PhD, es Directora del Instituto de Estudios Políticos y Coordinadora de la Maestría en Ciencia Política y de la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia. Es investigadora en temas de seguridad, migración y políticas públicas, adscrita a los grupos de investigación de Ciencia Política y de Instituciones Políticas y Opinión Pública de la UNAB. Economista, Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca (USAL). Vocera de la UNAB en el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ.

En este enlace puede leer la columna CAPAZ del mes pasado: La lógica política del asesinato de líderes sociales en Colombia (Escrita por Juan Albarracín y Jonas Wolff)