Encuentro del Instituto de Derecho Agrario de la Universidad de Göttingen/CAPAZ con la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Cecilia López

Encuentro del Instituto de Derecho Agrario de la Universidad de Göttingen/CAPAZ con la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Cecilia López

Encuentro del Instituto de Derecho Agrario de la Universidad de Göttingen/CAPAZ con la Sra. Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Cecilia López.

El 23 de enero de 2023 tuvo lugar un desayuno de trabajo del Instituto de Derecho Agrario de la Universidad de Göttingen como representante del Instituto CAPAZ junto con la Sra. Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Cecilia López, en la Embajada de Colombia en Berlín.

Por parte colombiana estuvieron presentes, además de la Sra. Ministra, la Embajadora Sra. Yadir Salazar – Mejía y la Primera Secretaria Ana María Velásquez. También participaron Sr. Felix Alexander Lutz, Oficial de Relaciones Internacionales, Sección G.2, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y Sra. Anette Walter, Directora para América Latina y el Caribe en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores. El Instituto de Derecho Agrario de la Universidad de Göttingen estuvo representado por el profesor Dr. José Martínez, Director del Instituto, la Dra. Natalia Ruiz, Becaria Postdoctoral y la Sra. Anna Kiermeier, Docente del Instituto y Profesora Visitante de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga.

La jornada inició con la presentación personal de los participantes y la posterior exposición “Retos reforma rural integral y reforma agraria” de la Dirección de ordenamiento social, de la propiedad rural, y uso productivo del suelo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En su intervención, la Sra. Ministra comentó que la propiedad de la tierra en Colombia se encuentra fuertemente concentrada lo que ha generado que en muchas regiones del país se ha valorado la tierra por el solo hecho de poseerla y no por lo que produce. Esta situación se ha traducido en una gran cantidad de tierras subutilizadas. Por esta razón, y en atención a lo establecido en el Acuerdo de Paz, la Ministra comentó que es prioridad para el Gobierno del Presidente Gustavo Petro implementar la Reforma Rural Integral (RRI), la cual busca sentar bases para la transformación del campo, crear condiciones de bienestar para la población rural y, de esa manera, contribuir a la no repetición del conflicto y a la construcción de una paz estable y duradera.

En su presentación la Ministra destacó tres principales retos de la reforma agraria en Colombia:

  • La creación del fondo de tierras
  • El ordenamiento social de la propiedad rural
  • El establecimiento de un catastro multipropósito

 

La Ministra argumentó que no sólo se trata de contar con acceso a tierras en zonas priorizadas (Caribe y Magdalena Medio), sino también tener en cuenta requisitos de elegibilidad de compra y el posterior proceso de adjudicación de derechos. Esta propuesta ha implicado un cambio cultural de las comunidades rurales que han entendido que las vías de hecho resultan menos efectivas que la nueva propuesta institucional.

Finalmente, la Sra. Ministra enfatizó en la necesidad de contar con el apoyo político de socios como Alemania para consolidar tanto la Paz Total del Gobierno del Presidente Petro, así como la implementación RRI, resaltando que la transición energética hacia un desarrollo más sostenible, es imposible sin una transformación rural en Colombia. Por tal razón hizo un llamado para aunar esfuerzos con socios estratégicos en aras de dinamizar el sector agrícola, agroindustria y la bioeconomía nacional.

Los participantes se comprometieron a intensificar la cooperación, sobre todo a nivel académico para promover la RRI.