Evento virtual del DAAD sobre el estado actual de la cooperación entre América Latina y Alemania

Evento virtual del DAAD sobre el estado actual de la cooperación entre América Latina y Alemania

A finales del 2021 se llevó a cabo un evento virtual organizado por el Centro de Excelencia para la Cooperación Científica Internacional (KIWi) del DAAD y la Conferencia de Rectores de Alemania (HRK), donde académicos/as e investigadores/as del sector de la educación debatieron sobre la importancia, especialmente en estos tiempos, de mantener y promover la cooperación entre América Latina y Alemania en cuanto a temas de educación y financiación de proyectos.

Acceda acá al comunicado completo (en alemán).

El Instituto Colombo Alemán para la Paz –CAPAZ estuvo presente en la discusión mediante la participación de nuestro director académico, Prof. Dr. Stefan Peters. El Dr. Peters explicó que para el Instituto CAPAZ, que cuenta con el apoyo del DAAD con fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores (AA), “es fundamental seguir realmente presente sobre el terreno y no retirarse. La ciencia suele abrir espacios en situaciones de tensión, incluso cuando pueden estar ya cerrados para otros actores”, aclaró Peters, refiriéndose a la importancia que tiene la investigación en proyectos relacionados con los estudios de la paz, la justicia transicional y la construcción de memoria.

Foto tomada de: Deutscher Akademischer Austauschdienst (https://www2.daad.de/der-daad/daad-aktuell/de/81630-deutsch-lateinamerikanische-kooperationen-/)

Por otro lado, la conversación giró en torno a la idea de que, debido a la situación actual de muchos países latinoamericanos, las condiciones para la cooperación educativa, de investigación y académica entre universidades alemanas y latinoamericanas, son cada vez más difíciles. La visión del mundo académico sobre América Latina es actualmente bastante preocupante: en importantes países socios académicos, los gobiernos autoritarios amenazan la libertad académica, las continuas protestas sociales y la inestabilidad de los sistemas económicos también afectan al sector de la enseñanza superior. Además, pandemia del Covid-19 está afectando al subcontinente de manera particular. «Sin embargo, especialmente en condiciones difíciles, están sobre todo las universidades y las instituciones de investigación las que promueven valores universales como la libertad, la participación y la búsqueda del conocimiento«, dijo el presidente del DAAD, el Prof. Dr. Joybrato Mukherjee.

También se discutió el tema de la financiación y el presupuesto: se hizo hincapié en la necesidad de flexibilizar los modelos de financiación. Esto, porque, como dijo la Prof. Dr. Ute Clement, presidenta de la Universidad de Kassel y representante de una de las instituciones que forman el Centro de Estudios Avanzados de América Latina  (CALAS), financiado por el BMBF: «Debido a la situación de América Latina y, sobre todo, al desarrollo económico de la misma, se ha producido una cierta asimetría en la financiación«, dijo Clement.

Al respecto, el Prof. Dr. Bert Hoffmann, director de la oficina del GIGA en Berlín, añadió que «esto incluye también considerar si es posible co-financiar la asistencia jurídica para los colegas sobre el terreno si se ven amenazados con perder su trabajo o incluso tienen que abandonar el país. Hay una red que te atrapará si te vas por las ramas, eso habría que mostrarlo desde el lado alemán». Hoffmann trabaja actualmente como politóloga en el centro interdisciplinario German-Latin American Centre of Infection & Epidemiology Research & Training (GLACIER), financiado por el DAAD desde 2021.

En el evento también participaron el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (AA) y el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), como ministerios principales, junto con la Alianza de Organizaciones Científicas, quienes también conversaron sobre las relaciones científicas alemanas con América Latina.