Experiencias y aprendizajes del congreso: Reforma al sector de seguridad en el posconflicto 2022

Experiencias y aprendizajes del congreso: Reforma al sector de seguridad en el posconflicto 2022

Congreso reforma sector seguridad CAPAZ UdeA

El 19 y 20 de abril de 2022 se llevó a cabo el congreso Reforma al sector de seguridad en el posacuerdo, organizado por el Instituto CAPAZ en alianza con la Universidad de Antioquia. Durante dos días, expertos/as en temas de seguridad discutieron en distintos paneles los retos a los que se ve enfrentado el sector de seguridad en materia de género, contexto rural; en el marco de la protesta social o de la reforma de la policía.

El primer panel de la jornada sentó las bases para el resto de la conversación, pues, los panelistas hicieron un análisis muy completo de la coyuntura actual de la situación de la seguridad en el país. En este panel participaron Yohn Medina de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Luis Trejos de la Universidad del Norte y Kyle Johnson de la Fundación Conflict Responses – CORE.

Enfoque de género sector seguridad congreso

Así, por ejemplo, en el panel «Protesta Social y protección de Derechos Humanos» Laura Sofía Forero de Dejusticia y Alejandro Lanz de Temblores ONG hicieron un análisis de las recomendaciones de la CIDH en el contexto del paro Nacional 2021, y le compartieron al público el trabajo que hacen desde sus organizaciones para la protección de derechos humanos en contextos de protestas sociales. En este mismo panel, Luis Carlos Agudelo, integrante de la primera línea de Cali, contó sus experiencias en el Paro Nacional de 2021 y compartió sus preocupaciones sobre la manera como la policía trató de manera violenta a varios de sus compañeros.

Más adelante, en el panel de «Experiencias internacionales y lecciones aprendidas», Jenny Pearce de la London School of Economics, Adndrés Felipe Ortega de la Universidad Nacional de Colombia y Viviana García del GIGA, nos compartieron sus reflexiones. Así, estos expertos nos hicieron un ejercicio comparativo con procesos de reformas del sector de seguridad en países como Brasil, el Salvador y Colombia.Congreso Instituto CAPAZ reforma al sector de seguridad

Durante el segundo día también tuvimos un intercambio de experiencias muy interesante. En el panel de reforma al sector de seguridad con perspectiva de género, Laura Masson explicó la manera cómo se ha implementado la política de género en las milicias argentinas, Indira Murillo de Instituto CAPAZ reflexionó desde su experiencia trabajando con mujeres en temas de construcción de paz. Además, Flor Díaz de la Corporación Humanas y Karen Pineda del Ministerio de Defensa Nacional intercambiaron reflexiones sobre lo que significa implementar el enfoque de género en sus respectivas instituciones.

El panel más grande del congreso fue el de «Conflictos en el área rural». En este participaron Ana Jimena Bautista de Dejustica, Estefanía Ciro de A la Orilla del Río, Carlos Hoyos y Laura Henao del United States Institute of Peace – USIP, Juan Pablo Soler de Ríos Vivos y Martha Carvajalino de la Procuraduría General de la Nación.

Los últimos dos paneles trataron el tema de cómo democratizar el sector de seguridad y de cómo es la gestión de seguridad urbana en este ámbito. Los participantes de esto fueron Yanilda González de la Universidad de Harvard, Julián Muñóz y Leyder Perdomo de la Universidad de Antioquia y Sabine Kurtenbach del GIGA. Sobre seguridad urbana, Hugo Acero, ex secretario de seguridad en Bogotá, Jerónimo Castillo de la Fundación Ideas para la Paz – FIP y Leonor Méndez de la secretaría de Planeación de Cali; compartieron sus experiencias trabajando en las ciudades por la seguridad de los y las ciudadanos/as.