«Expertise für den Friedensprozess»: en artículo del DAAD se destaca la labor del Instituto CAPAZ

Artículo del DAAD sobre el trabajo del Instituto CAPAZ en su labor de construcción de paz

«Expertise für den Friedensprozess»: en artículo del DAAD se destaca la labor del Instituto CAPAZ

Artículo del DAAD sobre el trabajo del Instituto CAPAZ en su labor de construcción de paz En la página del DAAD Alemania (Deutscher Akademischer Austaschdienst) fue destacado el trabajo que hace el Instituto Colombo alemán para la Paz –CAPAZ desde el 2016 por la construcción de paz en Colombia. El artículo destaca la manera como “con socios alemanes y colombianos del ámbito universitario y de la investigación, el CAPAZ ha brindado un apoyo científico al proceso de paz”. Además, se resalta el hecho del que el trabajo del Instituto se ha hecho desde “la investigación y la transferencia de conocimientos en los ámbitos del tratamiento del pasado, la construcción de memoria, la prevención de conflictos y la investigación sobre la paz”.

Lea en este enlace el artículo completo (en alemán).

Los proyectos destacados del Instituto CAPAZ

En el artículo del DAAD fueron destacados de manera particular algunos proyectos del Instituto CAPAZ. Por ejemplo, sobresalieron “los 10 cursos virtuales y gratuitos sobre diversos temas de investigación sobre la paz y los conflictos” de nuestra Escuela de Cursos Virtuales. Sobre todo, se hizo énfasis en los cursos ofrecidos a los antiguos guerrilleros, pues, como dijo el Prof. Dr. Stefan Peters, “los debates virtuales de alto nivel sobre diversos temas del proceso de paz contribuyen a que se escuchen y reflexionen en público las diferentes perspectivas y experiencias sobre el conflicto”.

Consulte acá la oferta de Cursos Virtuales que se llevaron a cabo en el periodo 2021-2022

Por otro lado, nuestro proyecto de Diplomacia y Educación de la Ciencia fue descrito como “un proceso de asesoría y de promoción de la cooperación científica que es implementado por CAPAZ con un alto grado de excelencia”. Sobre esto el Dr. Peters también añadió que:

“Me parece importante que la ciencia salga cada vez más de la torre de marfil y discuta sus descubrimientos con amplios sectores de la sociedad y, de este modo, haga una contribución muy práctica a la construcción de la paz».

 

Ejemplo de este es uno de los productos audiovisuales del proyecto de Diplomacia: Vox Populi. En este capítulo, hablamos con ciudadanos/as colombianos/as y les pedimos que nos contaran qué preguntas tenían sobre la cooperación Colombo-Alemana. El Embajador de Colombia en Alemania, Peter Ptassek y nuestro director académico, Stefan Peters, las contestaron y discutieron.


Además, en el artículo se mencionó la importante labor del CAPAZ en el proceso de acompañamiento al Informe Final de la Comisión de la Verdad, donde estaremos trabajando de cerca con ellos, sobre todo, en el tema de la pedagogía del informe. Esto, teniendo en cuenta la trayectoria que ha tenido Alemania en temas de formación ciudadana o educación política.

Consulte acá el Policy Brief CAPAZ sobre formación política y educación ciudadana.