Género, populismos de derecha y paz

Género, populismos de derecha y paz

 

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, en asocio con la Escuela de Género de la Universidad Nacional de Colombia, invita a la programación académica del 31 de mayo de 2019, sobre las temáticas de género, populismos de derecha y construcción de paz en Colombia, como parte de la agenda semestral del Ciclo de Eventos CAPAZ.

***Coloquio de estudiantes de posgrado: “Mujeres y construcción de paz en Colombia”

Mayo 31 de 2019, 9:00 a.m.-12:30 p.m.

 

***Conferencia de la Prof. Dr. Julia Roth (Universität Bielefeld):

“Populismo de derecha y género: de ‘excepcionalismo sexual’ a ‘colonización ideológica’”

Mayo 31 de 2019, 2:00 p.m.-4:00 p.m.

 

Ambos eventos son con entrada libre y tendrán lugar en el Salón Oval del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Género y paz

En Colombia, las luchas por la reivindicación de los derechos de las mujeres y las personas LGBTI se han visto afectadas, al igual que en otros países de Latinoamérica, por el discurso en torno a la denominada “ideología de género”.

Con esta expresión, el discurso se refiere a las teorías feministas y sobre el género desarrolladas en las últimas décadas, así como a los movimientos de mujeres y minorías sexuales, como amenazas a la familia y los valores tradicionales, promulgando de este modo consignas homofóbicas, transfóbicas y contrarias a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En nuestro país, el discurso sobre la “ideología de género” se hizo popular en el marco del proceso de refrendación de los acuerdos de paz firmados con las FARC-EP. En efecto, señalando la inclusión de personas LGBT en los acuerdos como obra de la “ideología de género” se promovió una campaña de rechazo a los mismos que influenció considerablemente el triunfo del “No” por un pequeño margen.

En la actualidad, el discurso sigue permeando la esfera pública y amenazando con limitar el trabajo transformador que los instrumentos de justicia transicional pactados en el acuerdo de paz han previsto realizar con la inclusión de enfoques diferenciales para satisfacer los derechos de las mujeres y las personas LGBTI a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

En esta jornada de diálogo contaremos con la participación de la profesora Dra. Julia Roth de la Universidad de Bielefeld, Alemania, experta en estudios de género y populismos de derecha, con quien discutiremos acerca de la naturaleza y los impactos de los populismos basados en la limitación de los derechos de las mujeres y las minorías sexuales en América Latina.

Julia Roth es profesora de estudios Americanos e InterAmericanos con un enfoque de estudios de género en la Universidad de Bielefeld, Alemania, con maestría de la Universidad Humboldt de Berlín y doctorado de la Universidad de Potsdam. Fue fellow postdoctorante en los proyectos de investigación «desiguALdades.net– Desigualdades Interdependientes en América Latina» (Freie Universität Berlin) y «Las Américas como espacio de entrelazamientos» (Universität Bielefeld). Ha trabajado como docente en la Universidad Humboldt de Berlín, Universidad Potsdam, Freie Universität Berlin y la Universidad de Guadalajara. Su interés de investigación engloba enfoques postcoloniales y de género, teorizaciones del concepto de la interseccionalidad en contextos transnacionales, desigualdades globales, genero y ciudadanía, y más recientemente populismo de derecha y género, así como las resistencias feministas. Más allá de su trabajo académico, organiza eventos político-culturales, por ejemplo sobre legados postcoloniales y desigualdades persistentes en Alemania.

La conferencia será antecedida por un coloquio de estudiantes de posgrado cuyas investigaciones giran en torno al papel de las mujeres y sus movimientos en un contexto de transición política marcado por la estigmatización de sus luchas.

(Texto de Juliana González Villamizar).

Información adicional:

eventos@www.instituto-capaz.org / escesgenero_bog@unal.edu.co