«Instantáneas de paz» en la revista Eleuthera de la Universidad de Caldas

«Instantáneas de paz» en la revista Eleuthera de la Universidad de Caldas

La revista Eleuthera es una publicación del Departamento de Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas, institución socia del Instituto Colombo Alemán para la Paz—CAPAZ.  La revista es un proyecto donde se publican artículos “en inglés, portugués, francés y español sobre investigaciones originales e inéditas que contribuyan al avance del conocimiento y a la discusión académico-científica en ciencias sociales y particularmente, en las áreas de desarrollo humano y desarrollo social” (Revista Eurethera, 2019).

Consulte acá la revista en formato .pdf (en español).

En su edición número 23 (julio-diciembre 2021), la revista incluyó una serie de fotografías que hicieron parte del proyecto del Instituto CAPAZ, Instantáneas de Paz. Este fue un concurso de fotografía que hicimos a finales del 2020, donde le preguntamos a los concursantes ¿qué imagen representa o simboliza para la paz o los temas relacionados con la paz? ¿Existen objetos, gestos o momentos compartidos que para ti reflejen la paz? ¿Cómo podemos promover y participar en la construcción de la paz en nuestro país?

Con esta idea en mente, en la revista Eleuthera escogió a las fotografías ganadoras del concurso para que estas acompañaran todas las secciones de la edición número 23 de la revista. Cada una de las fotografías surge a partir de una historia y de un contexto social particular. Por ejemplo, en la foto de la portada, por Álvaro Salamanca “los conceptos centrales son la esperanza y la ilusión de los niños de Paz de Ariporo, Casanare, quienes despojan el temor a cumplir los sueños. En otras palabras: Para volar no se necesitan alas, se necesita fe, dice la editorial de la revista.

En la sección de Diversidad y Justicia social se presenta la fotografía de Ariel Arango: Recorridos por la tierra herida. “El momento fue capturado en Bojayá a inicios del 2020, cuando, luego de 17 años, se entregaron los cuerpos de las víctimas de la masacre de mayo del 2002. No obstante, este hecho también fue presenciado por actores armados que, pocas semanas más tarde, confinaron la región. De ahí el nombre de la foto y el hecho de que la herida siga abierta”.

Esto mismo pasa con cada fotografía: todas cuentan una historia particular sobre la paz, la memoria o la violencia misma. En total hay 12 fotos que están destacadas en la revista.