La Lupa: Violencias y órdenes políticos en el posacuerdo

La Lupa: Violencias y órdenes políticos en el posacuerdo

En el marco de nuestro proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia estrenamos el segundo capítulo de La Lupa, la tercera serie audiovisual web del proyecto. Cada episodio explicará, de forma corta y estimulante, temas de investigación en torno a la paz en Colombia.

Inge Valencia (Universidad ICESI) y Jonas Wolff (PRIF Alemania e investigador CAPAZ) nos presentan su reciente publicación y nos invitan a leerla. Este equipo de investigación nos cuenta sobre los hallazgos de su trabajo enfocado a entender las dinámicas de la violencia ejercida a líderes y lideresas sociales en el contexto del posacuerdo.

Su publicación se llama «Violencia y órdenes políticos en el posacuerdo», y en ella explican y analizan la manera cómo ha operado la violencia a personas y organizaciones que ejercen liderazgos en sus comunidades, después de la firma de los acuerdos. En la investigación estuvieron vinculados/as investigadores/as de cuatro instituciones: La Universidad ICESI, el Instituto CAPAZ, Fescol y el PRIF.

Además, los/as investigadores/as debutan ante la cámara y cuentan, en pocas y sencillas palabras, sobre sus trabajos, hallazgos y colaboraciones.

Algo que destacan la antropóloga Valencia y el investigador alemán Wolff es que su investigación no se queda en el contexto académico, sino que ha consistido también en un trabajo que involucra a las comunidades, quienes viven diariamente la zozobra de la violencia y la amenaza a sus líderes y lideresas.

En la serie audiovisual “La lupa”, los/as investigadores/as debutan ante la cámara y cuentan, en pocas y sencillas palabras, sobre sus trabajos, hallazgos y colaboraciones.

En este enlace puede leer a la investigación completa.

Todos los episodios de esta y de las demás series audiovisuales del proyecto son en español con subtítulos al alemán.

En este enlace puede ver el primer capítulo se la serie sobre los derechos bioculturales en Colombia.

 

¡Les invitamos a ver los episodios y a leer sobre las investigaciones!