“La paz camina”: cancionero de las FARC-EP

“La paz camina”: cancionero de las FARC-EP

Portada del cancionero: «Geografía»

«La paz camina» es una de las líneas de las canciones recopiladas en la serie de cancioneros titulada: «Entre fusiles y acordeones: cancionero de música fariana». Los tres cancioneros fueron publicados en agosto de 2019, como resultado del proyecto de investigación sobre la producción musical de la guerrilla FARC-EP, apoyado por el Instituto Colombo-Alemán para la paz – CAPAZ.

De interés: “Entre fusiles y acordeones: base de datos de la música de las FARC-EP (1988-2018)”

Las publicaciones son resultado del trabajo colaborativo entre Rafael Camilo Quishpe (Universidad del Rosario); Ingrid Johanna Bolívar (Universidad de los Andes) y Laura Malagón Valbuena (Freie Universität Berlin); Alejandra Téllez, Paola Andrea Serrano y Oscar Moreno Cardona (Partido FARC); y del grupo de estudiantes conformado por Laura Angélica Soto, Carlos José Díaz y Julián Jair Reinoso (Universidad del Rosario), y Andrés Jacobo Moya (Universidad de los Andes).

La producción musical fariana aquí presentada está compilada en tres cartillas: Geografía, paz y reconciliación y vida cotidiana. Los tres cancioneros fueron publicados gracias al apoyo del Instituto CAPAZ y de la Cooperativa Multiactiva de Artistas del Común (COOMUNARTE), la cual reúne y promueve el trabajo de artistas en proceso de reincorporación.

Guiados por la idea del arte y la cultura como agentes para la construcción colectiva de la paz, los cancioneros fueron publicados con la firme convicción de que es necesario reconocer la amplia y regionalmente diversa producción artística de la antigua guerrilla, como parte del patrimonio sonoro nacional de Colombia. “Comprobamos la eficacia de la música como una herramienta pedagógica para hablar sobre la historia del conflicto armado y avanzar hacia la reconciliación”, afirmó Rafael Camilo Quishpe, Director Científico del proyecto.

Geografía

La primera se titula “geografía”, a través de la cual se reconoce el conocimiento de las y los integrantes de la guerrilla FARC-EP sobre la geografía física, humana y política de Colombia. Este cancionero es una invitación a imaginar los lugares donde se desenvolvió la guerrilla, los grupos sociales específicos de cada región y los subsecuentes desafíos políticos que allí se evidencian.

Acceda al cancionero: Geografía (.pdf, en español)

Paz y reconciliación

Portada «Paz y reconciliación»

La cartilla evidencia la recurrencia de ambas temáticas a lo largo de la historia de la organización. Fue interesante ver cómo estas temáticas se proyectan en la producción cultural de las FARC-EP y cómo estos discursos se conjugan con las bases ideológicas que han estructurado su lucha armada.

Acceda al cancionero: Paz y reconciliación (.pdf, en español)

Vida cotidiana

El cancionero muestra, a través de la música, las imágenes sonoras de la cotidianidad en el grupo guerrillero. Son presentados tres aspectos de la vida cotidiana: las relaciones interpersonales; actividades y objetos propios de la vida insurgente, y la celebración de fechas especiales. También se registró el diálogo de costumbres propias, regionales y campesinas de las y los excombatientes.

Acceda al cancionero: Vida cotidiana (.pdf, en español)

En un apartado especial, cada cancionero reúne los testimonios de profesoras y profesores, estudiantes, excombatientes y militantes del partido FARC sobre su participación en el proyecto de construcción del cancionero. Rafael Camilo Quishpe confirma: “creemos firmemente que el involucramiento activo de los excombatientes en proyectos de investigación aporta a superar el extractivismo epistémico que ha permeado por mucho tiempo los ejercicios académicos, donde las poblaciones solo participan en la fase de la recolección de información (aportando sus testimonios a los investigadores) más no son involucra-das o tienen voz e incidencia las decisiones de tipo académico, técnico e incluso presupuestal de los proyectos”.

Recursos audiovisuales: geografía / paz y reconciliación / vida cotidiana

 (CAPAZ publica los cancioneros y los recursos audiovisuales, previa autorización de l@s autor@s del proyecto).

 

Quishpe, R.; Bolívar, I.; Malagón, L.; Téllez, A.; Serrano, P.; Cardona, O.; Soto, L.; Díaz, C.; Reinoso, J.; y Moya, A. Entre fusiles y acordeones: Cancionero de música fariana. IMPRESOL Ediciones LTDA, Bogotá: agosto 2019.

 

(Texto NW024-2020: Claudia Maya, Carlos Andrés García. Versión en inglés: Tiziana Laudato)