La relación entre masculinidades, paz y seguridad en la más reciente columna de opinión CAPAZ en Colombia+20

Columna El Espectador Andrea Neira masculinidades sector seguridad

La relación entre masculinidades, paz y seguridad en la más reciente columna de opinión CAPAZ en Colombia+20

Columna El Espectador Andrea Neira masculinidades sector seguridad

Andrea Neira Cruz, colaboradora científica del Instituto CAPAZ, se une al proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia de CAPAZ con su columna de opinión en el portal Colombia+20 del diario El Espectador. Andrea es docente universitaria e investigadora en Masculinidades, militarización, conflicto armado y procesos de reincorporación. 

Lea acá la columna completa.

En su columna, Andrea escribe una serie de recomendaciones y sugerencias para la discusión sobre la reforma al sector de seguridad en clave de género. Es decir, teniendo en cuenta reflexiones sobre la noción que se tiene de masculinidad y de género en las fuerzas armadas, propone de qué manera se debería tener en cuenta este punto para necesaria reforma al sector en cuestión. Esta, además, fue una de las recomendaciones incluidas en el Informe Final de la Comisión de la Verdad. 

 

«Imaginar la paz en clave de género también significa desafiar las masculinidades militarizadas y las tecnologías de género que las producen. Apostar, por ejemplo, por reducir el gasto militar y el pie de fuerza del ejército, pensar en una policía comunitaria, eliminar el servicio militar obligatorio. Pensar integralmente la seguridad exige pensar integralmente el género. Una reforma al sector de seguridad en clave de género no significa incluir mujeres o personas trans en las fuerzas armadas y especialmente en los rangos altos: pasa por transformar la idea misma de seguridad y por desmilitarizar la Policía; por invertir el presupuesto de seguridad en apoyar procesos con hombres para que reflexionen sobre su lugar en la reproducción de la violencia» – Andrea Neira.