La trayectoria histórica de la vida-escuela de las FARC-EP: Nuevo Documento de Trabajo CAPAZ

La trayectoria histórica de la vida-escuela de las FARC-EP: Nuevo Documento de Trabajo CAPAZ

El más reciente documento de trabajo publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «La construcción del fariano mamagallista: la trayectoria histórica de la vida-escuela de las FARC-EP, 1950-2022». Este fue escrito por José Armando Cárdenas Sarrias.

José Armando Cárdenas Sarrias es sociólogo y magíster en Historia por la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Historia y Estudios Culturales por la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Experto en análisis de conflictos armados de Colombia y Latinoamérica y procesos de paz, desarme y reincorporación de excombatientes de guerrillas y grupos paramilitares. Actualmente forma parte del Servicio Civil para la Paz de la organización alemana Agiamondo y es asesor de la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

Resumen

La vida-escuela fariana representa el sistema formativo alternativo que imperó dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el que se articularon los saberes militares, académicos (teóricos) y políticos con los saberes prácticos y campesinos para dar forma y lograr conseguir cuatro generaciones guerrilleras, desde 1950 hasta 2022, que recrearon en una mixtura tres modelos educativos: tradicional, militar y de educación popular. Bajo este sistema formativo alternativo, irrumpe la noción de fariano mamagallista, la cual define al guerrillero autodidacta, recursivo, leal con la fuerza guerrillera hasta las últimas consecuencias y que, entre risa, broma y espontaneidad recursiva y planificada, hizo frente a la vida en medio del conflicto armado, combinando saberes teóricos y prácticos en la vida armada. Tal perfil ofrece una lectura novedosa sobre las capacidades y oportunidades de los excombatientes en los procesos de reincorporación y las políticas planteadas alrededor de este proceso de retorno a la vida civil.

Descargue en este enlace el Documento de Trabajo (.PDF en español)