Memorias emergentes / mundos posibles: un podcast apoyado por el Instituto CAPAZ

Memorias emergentes / mundos posibles: un podcast apoyado por el Instituto CAPAZ

«Una búsqueda que no cesa, un café a la orilla del río por donde pasan chalupas llenas de plátano, cacao y uno que otro recado. En este mundo posible de encuentros al azar confluyen muchas trayectorias para presentarnos un soliloquio de tiempos agitados, de citas por cumplir, una historia por narrar en otros tiempos y otras latitudes que no existen y que no pueden rastrearse con la racionalidad de la técnica, sino que se hayan ocultas en la sensibilidad de la memoria y en la profundidad del corazón. Aquí, el mundo posible es el encuentro con quien ya no está».

 

Este podcast es el resultado del proyecto Archivo Oral 28A: Experiencias y resistencias en primera persona. Este fue ganador de una de nuestras convocatorias de investigación el año pasado.

Archivo Oral 28A: Experiencias y resistencias en primera persona se origina durante el desarrollo del Paro Nacional de 2021 en Colombia, como una iniciativa ciudadana que busca generar una respuesta a la retórica del vandalismo que tanto el Gobierno, como algunos medios de comunicación vienen construyendo alrededor de las multitudinarias movilizaciones sociales iniciadas el pasado 28 de abril. La premisa del Archivo 28A es generar una construcción colectiva de una contra-narrativa orientada a desmontar el discurso que criminaliza la movilización social a través de la socialización de experiencias/relatos íntimos personales, apelando a la subjetividad de los participantes como una herramienta para dar a conocer y entender las necesidades y el sentir del otro(s). 

Conozca más sobre el proyecto en este enlace.

Uno de los resultados de este es el podcast Memorias emergentes / mundos posibles, que fue lanzado la semana pasada en Bogotá. Se trata de un proceso de investigación-creación del Archivo Oral 28A.

Los/as invitamos a oír los capítulos que fueron creados junto con el grupo de investigación ESTEPA de la Universidad Nacional de Colombia y con el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín; y apoyado por el Instituto Colombo Alemán para la Paz – CAPAZ.

Tags: