¡Nuevo capítulo de La Lupa! – El enfoque étnico en la JEP

Capítulo La Lupa sobre genocidio y comjunidad indígena en la JEP

¡Nuevo capítulo de La Lupa! – El enfoque étnico en la JEP

Este es el sexto capítulo de La Lupa, una de las series web del proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia del Instituto CAPAZ.

Lorena Vega (profesora asistente del departamento de Derecho Procesal de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana) ha dedicado su carrera a investigar temas relacionados con la justicia transicional, justicia restaurativa y víctimas. Gustavo Cote Barco (profesor asociado del departamento de de Derecho Penal de la Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana) tiene su énfasis de investigación en el derecho penal internacional y su recepción en Colombia en contextos de justicia transicional.


La investigación que comentan los investigadores tiene como objetivo determinar en qué medida la definición internacional de genocidio (nacional e internacional) protege la identidad cultural de los pueblos indígenas. Con su publicación, los profesores pretenden aportar a la discusión de cómo debe la JEP prestarle especial atención a las afectaciones de los grupos poblacionales más vulnerados, dentro de ellos, los pueblos indígenas. En el caso de la investigación, se trata de la comunidad Nasa en el Cauca.

Como estas comunidades sufrieron el conflicto de manera especial desde el punto de vista de su identidad cultural, la JEP debe reflexionar sobre cómo las normas internacionales dan cuenta de esas afectaciones a su identidad cultural. Así, la publicación tiene como objetivo dar a la JEP insumos teóricos y empíricos que les permitan participar de esta discusión con mejores herramientas.

Este video, como todos los del proyecto de Diplomacia, tiene subtítulos en alemán y está ya al aire en el canal Youtube del CAPAZ

Les invitamos a consultar la publicación de los investigadores en este enlace.