¡Nuevo capítulo de La Lupa! – Reconciliación y violencias

¡Nuevo capítulo de La Lupa! – Reconciliación y violencias

¡Este es el cuarto capítulo de nuestra serie web La Lupa! Esta serie hace parte de nuestro proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia.


Angelika Rettberg es profesora titular de Ciencia Política en la Universidad de los Andes en Bogotá. Se ha dedicado a investigar temas relacionados con construcción de paz, economía política en conflictos armados y reconciliación. Anika Oettler es profesora de sociología de la Philipps-Universität Marburg en Alemania. Sus áreas principales de investigación son la memoria colectiva, la justicia transicional, los estudios de género y la reconciliación.

Las investigadoras han recogido datos de más de 50.000 personas en municipios PDET donde las y los ciudadanos les han respondido qué es lo que entienden por reconciliación. Además, han hecho uso de metodologías cuantitativas como por ejemplo la metodología «Q»: Mediante de 30 imágenes relacionadas con aspectos de la reconciliación ,los participantes modelaron su punto de vista, ordenando las imágenes en una escala numérica. Com fórmulas y análisis matemáticos han podido ver, entonces, los puntos de vista comunes de los participantes, pero también incoherencias y puntos de vista opuestos.

¡Muy pronto les compartiremos el enlace de esta investigación!