Nuevo Documento de Trabajo CAPAZ: Análisis del comportamiento electoral en regiones de conflicto armado

Documento de trabajo análisis electoral en regiones del conflicto/ Instituto CAPAZ

Nuevo Documento de Trabajo CAPAZ: Análisis del comportamiento electoral en regiones de conflicto armado

Documento de trabajo análisis electoral en regiones del conflicto/ Instituto CAPAZEl más reciente documento de trabajo publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «Análisis del comportamiento electoral en regiones de conflicto armado en Colombia, 2010-2019». Este fue escrito por Rovitzon Ortiz Olaya.

Ortiz es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Colombia,  especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, Colombia y Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Actualmente es doctorando en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, Alemania. Sus temas de investigación son el conflicto armado interno,  los sistemas electorales, la paz territorial y la participación política.

Resumen

¿Qué tan restringida es la democracia y qué tan cerrado es el sistema político en las regiones de conflicto armado en Colombia? La implementación del Punto 2 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia, sobre participación política, pretende el surgimiento de nuevas fuerzas políticas y la diversificación de la representación política en 170 municipios del país donde se vivió con mayor intensidad el conflicto armado. Con el fin de identificar el aparente grado de cierre del sistema político regional-local, en esta investigación se toma una muestra de 28 municipios del Caribe continental colombiano pertenecientes a dos regiones: Montes de María y Sierra Nevada de Santa Marta-Serranía del Perijá; se analiza el decenio 2010-2019, es decir, antes, durante y después del proceso de paz; y se plantean 6 variables proxy de tipo electoral, como son: el comportamiento electoral por periodos; el comportamiento electoral a través de los mecanismos de participación ciudadana; el comportamiento electoral del voto en blanco, nulo y tarjetón no marcado; el censo electoral vs. el censo poblacional; el poder electoral de los partidos; y los espacios de representación política. Mediante esta conjunción de variables proxy se infieren patrones de comportamiento electoral en las regiones de conflicto armado en Colombia y se insinúa el grado de cierre del sistema político.

Acceda acá al documento de trabajo CAPAZ 4- 2022 (.pdf en español).