OnePager #8: Transición energética justa en Colombia

OnePager #8: Transición energética justa en Colombia

El proyecto CAPAZ de Diplomacia de la Educación y la Ciencia sigue avanzando con las entregas de los OnePagers. Este, el octavo, se titula «Transición energética justa en Colombia».

La investigación busca entender los vacíos y la necesidad de repensar el término de transición energética justa en el contexto del Sur Global. Esta pesquisa es liderada por Nadia Combariza Diaz, candidata a doctorado en el Instituto SDG Nexus Network de la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen (JLU), bajo la supervisión del Prof. Dr. Stefan Peters, director académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y catedrático en Estudios de Paz de la JLU Gießen.

 

La investigación

Este trabajo de Nadia Combariza revisa el uso y la definición del término “transición justa”, desde su origen en los movimientos sindicales hasta la actualidad, a partir de un análisis crítico de la terminología dominante sobre “transición justa” en los compromisos climáticos.

«Nociones como la soberanía tecnológica, la descentralización y la democratización de los sistemas energéticos, y la libertad como un acto colectivo dentro del contexto del consenso social emergen para guiar la propuesta de transición energética de Colombia como dinamizadora de un proceso más amplio, que ofrezca perspectivas para superar la trayectoria actual a la que nos ata la combinación de extractivismo, rentismo y dependencia».

 

Recomendaciones desde la investigación

Es de gran importancia para Colombia una mirada holística de la justicia en la transición energética global. Si el Norte Global continua su patrón de consumo, al mismo tiempo que busca ser neutro en carbono antes de 2050; grandes cantidades de minerales para la fabricación de las tecnologías renovables van a tener que ser extraídos.

es importante fortalecer el conocimiento técnico sobre una transición energética justa en Colombia, es imprescindible vincularlo con otras disciplinas como las ciencias sociales y de economía política, y los saberes y las visiones desde el territorio, de tal forma que Colombia sea un ejemplo mundial de energía para el desarrollo sostenible local y pacífico.

Descargue el OnePager#8 en este enlace.