Plataforma NETCAPAZ llega a 200 investigadores registrados en estudios de paz

Plataforma NETCAPAZ llega a 200 investigadores registrados en estudios de paz

La plataforma de investigadores especializados en temas de conflicto y paz, NETCAPAZ, acaba de llegar a 200 investigadoras/es registradas/os, constituyéndose así en una herramienta clave para la cooperación académica y de investigación entre Colombia y Alemania.

NETCAPAZ es un espacio virtual colaborativo, diseñado y administrado por el Instituto CAPAZ, con el fin de visibilizar el conocimiento producido por investigadoras/es colombianas/os y alemanas/es, en temas relacionados con estudios de paz, y generar nuevos contactos para promover proyectos académicos que contribuyan a la reflexión sobre la construcción de una sociedad en paz en Colombia.

Organizada alrededor de 8 grandes áreas temáticas, la plataforma facilita la búsqueda de investigadoras e investigadores que abordan el estudio de la paz y el conflicto desde distintas perspectivas. Las áreas temáticas que constituyen la columna vertebral de NETCAPAZ son: 1) comunidades étnicas y grupos sociales; 2) derechos de las víctimas; 3) derechos humanos y derecho internacional humanitario; 4) desarme, desmovilización y reintegración; 5) movimientos y luchas sociales; 6) negociación y procesos de paz; 7) salud mental y atención psico-social y 8) desarrollo y construcción de paz territorial. NETCAPAZ también permite la divulgación de noticias y la conformación de redes entre las/los investigadoras/es suscritas/os.

 

Figura 1. Investigadoras e investigadores registradas/os en Netcapaz según área temática de investigación

 

En la actualidad, el área temática con mayor experticia de investigadoras/es es “desarrollo y construcción de paz territorial”, en la que más de 120 suscritas/os registran trabajos de investigación, seguida de “movimientos y luchas sociales” y “negociación y procesos de paz”

El proyecto ha contado con el apoyo de las y los representantes institucionales de las universidades socias de CAPAZ, quienes participaron en la definición de 112 palabras clave que sirvieron para identificar los nodos temáticos a partir de la información suministrada por la base de datos ScienTI de Colciencias. El Instituto CAPAZ realizó un convenio con Colciencias para acceder a la información de artículos, capítulos de libro, productos de divulgación, proyectos de investigación, y proyectos de extensión, que estuvieran relacionados con las palabras clave identificadas por CAPAZ. Posteriormente, a través de un análisis semántico, logró identificar las 8 grandes áreas temáticas.

¿Por qué vincularse a NETCAPAZ?

Con NETCAPAZ usted podrá:

1. Identificar colegas de Alemania y Colombia que están trabajando en temas de paz relacionados con Colombia y encontrar cuáles son sus áreas de investigación.

2. Conocer a las/los investigadoras/es que participan de la red del Instituto CAPAZ y el potencial de su contribución a la construcción de la paz sostenible y duradera en Colombia.

3. Divulgar información relacionada con su investigación y con eventos académicos organizados por su institución.

4. Construir redes de cooperación académica y científica dentro de una vibrante comunidad de investigación en temas de paz entre Alemania y Colombia.

Si usted es investigador/a en temas de paz, y cuenta con una producción académica o práctica reconocida en este campo, le invitamos a ser parte de NETCAPAZ. Regístrese vía web, espere a que su aplicación sea evaluada y haga parte de una vibrante comunidad de investigación entre Colombia y Alemania.

***

Mayor información y registro:

http://netcapaz.org/

(Texto: Carlos Nupia)