¡Presentamos los OnePager CAPAZ!

¡Presentamos los OnePager CAPAZ!

El proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia ya está llegando a su fin. Sin embargo, todavía tenemos algunos contenidos por compartir. Uno de esos son los OnePager CAPAZ que estamos lanzando esta semana.

¿Qué es un OnePager? 

Un OnePager es un documento corto (máximo de una o dos páginas), informativo o ilustrativo, sobre el estado del arte en la investigación sobre un tema. Diplomacia de la Educación y la Ciencia, los OnePager no solo informarán sobre un tema u objeto de investigación, sino también sobre proyectos, bien sea en curso o terminados.

El objetivo de estas investigaciones o estos proyectos es que tengan vínculo con el Instituto CAPAZ (por tema, por los autores o por apoyo que haya recibido el proyecto, etc). Además, buscamos que los/as lectores/as se hagan una idea de la agenda actual de los temas de investigación sobre la paz en Colombia.

¿A quién van dirigidos los OnePagers?

Como son documentos que proponen una lectura sencilla, para nada abstracta o técnicamente compleja (es decir, no se usa un lenguaje académico propiamente), buscamos llegar no solo a público académico (investigadorxs) sino también, por ejemplo:

    • Periodistas: ¿tiene que hacer una nota, un reportaje, una entrevista sobre este tema? Con los OnePager CAPAZ damos info de contexto: quien(es) está(n) investigando ese tema, fuentes confiables sobre la base del trabajo académico, enlaces de interés)
    • Estudiantes ¿está preparando su tesis, una exposición, una entrega sobre un tema? Los OnePager CAPAZ le da insumos de forma corta, sencilla, con fuentes sugeridas)
    • Académicos y académicas. Con los OnePagers se podrá conocer qué investigan lxs colegas, abrir puentes, colaboraciones posibles, etc.
    • Tomadores de decisión. Actores locales, regionales y nacionales en la institucionalidad; actores de ONG, activistas, defensores, etc.

Así las cosas, presentamos el primer OnePager CAPAZ: Telenovelas y series: los nuevos profes de historia

Descargue en este enlace el PDF del OnePager

En el proyecto “Transmisión de la historia a través de los medios de entretenimiento. Laboratorio de Investigación de la Memoria y Métodos Digitales”, se quiere entender cómo se escenifica la historia reciente latinoamericana en telenovelas y series y qué recepción tienen estos formatos. Los/as investigadores/as se preguntaron qué influencia tienen en la forma como nos relacionamos con el pasado y vemos nuestro presente. También indagaron en la manera cómo el visionado de estas telenovelas y series puede afectar los valores políticos y formación política.

Esta investigación fue realizada por el proyecto GUMELAB: El proyecto GUMELAB del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín es financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y es dirigido por la historiadora Mónika Contreras Saiz y el Prof. Dr. Stefan Rinke. Forman parte del equipo Holle Meding y Hannah Müssemann, quienes están desarrollando sus tesis doctorales en el marco del proyecto. Mónika Contreras Saiz coopera con el Instituto CAPAZ desde su fundación e investiga cómo las personas aprenden sobre el pasado. Se ha concentrado especialmente en la transmisión y recepción de la historia y la memoria a través de telenovelas, series y cómics. También le interesa el uso y desarrollo de métodos digitales en la investigación en ciencias humanas y sociales, así como los desafíos que representa la digitalización en la investigación de la historia y los procesos memoriales.

De este proyecto hablaron Mónika Contreras Saiz y Julián Román en un capítulo de VoxPopuli, también, en el marco del proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia: