Primer Boletín de la Oficina Regional del DAAD destaca actividades de CAPAZ

Primer Boletín de la Oficina Regional del DAAD destaca actividades de CAPAZ

A partir de enero de este año el Servicio Alemán de Intercambio Académico, el DAAD por sus siglas en alemán (Deutsches Akademisches Austauschdienst) tiene una nueva oficina regional con sede en Bogotá. Desde esta se espera fortalecer las redes de cooperación entre Alemania y los demás países de la región. En el primer boletín producido por esta oficina, que puede ser consultado acá, el Instituto CAPAZ fue uno de los protagonistas.

El boletín trae una entrevista con nuestro director académico Prof. Dr. Stefan Peters, quien contestó algunas preguntas sobre su trabajo como catedrático en la Universidad de Giessen, habló sobre las protestas de este año en Colombia, y mencionó el desafío que supone consolidar espacios de discusión e intercambio de conocimientos entre la academia y las comunidades más vulnerables de la sociedad colombiana.

“Tenemos que dialogar si queremos encontrar soluciones, para que de esta manera logremos entender cuáles son las demandas. La democracia es una forma pacífica de resolución de conflictos y estos espacios pueden permitir visibilizar el problema y encontrar soluciones para la protección de los Derechos Humanos” comentó el Prof. Peters.

Más adelante, la publicación destacó el pronunciamiento hecho por el Instituto CAPAZ, solicitándole al Gobierno Nacional garantías para la protesta pacífica y respeto por los derechos humanos de las y los manifestantes del Paro Nacional. En este comunicado también se hizo un llamado a resolver los conflictos de manera pacífica, respetando y defendiendo la vida por encima de cualquier interés particular. El comunicado fue firmado por más de 100 investigadores e investigadoras de Colombia y Alemania que pertenecen a las universidades socias de CAPAZ.

Finalmente, el boletín se destacó la importancia de la plataforma de investigación Netcapaz. Al respecto el boletín puntualizó: “Está respaldada por una curaduría de información especializada en paz y apoya a los investigadores de estas áreas, brindándoles bases de datos, herramientas para la difusión y opciones de financiación para investigaciones en temas de paz”.

Netcapaz ofrece un motor de búsqueda que incluye 9 categorías específicas y una serie de palabras clave que facilita la búsqueda de expertos/as en el área de estudios de paz y conflicto. Netcapaz permite la identificación del trabajo de las personas que están suscritas, para que la difusión de publicaciones, eventos y proyectos de investigación sea directa y efectiva.

 

 

 

 

Información complementaria: