Proyecto apoyado por CAPAZ en REDESDAL

Proyecto apoyado por CAPAZ en REDESDAL

A partir del proyecto apoyado en 2019 por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ su coordinador, el Dr. Juan Albarracín Dierolf, y la investigadora Dra. Inge Valencia, ambos de la Universidad Icesi de Cali, Colombia, comparten el texto titulado: “Economías ilegales, orden social y asesinato de líderes sociales”, publicado el 13 de abril de 2020 a través del blog de REDESDAL. La Red de Estudios Sobre Drogas en América Latina (REDESDAL) está conformada por expertas y expertos en temas relacionados con drogas de uso ilícito en la región.

Consulte sobre el proyecto: Violencia y órdenes políticos locales en el post-acuerdo: análisis del asesinato de líderes sociales en Colombia

 

Economías ilegales, orden social y asesinato de líderes sociales

Por: Juan Albarracín Dierolf, PhD

La posibilidad de una paz sostenible en los territorios más impactados por el conflicto armado en Colombia está seriamente amenazada por el asesinato de líderes sociales. Entre 2016 y 2018, se estima que el número de asesinatos de líderes sociales sea entre 260 y 622 asesinatos, dependiendo de la fuente.

Más allá de la tragedia humana que significa el asesinato de una lideresa o un líder, estos acontecimientos impactan negativamente la capacidad movilizadora de comunidades marginalizadas y, de esta manera, el goce efectivo de derechos civiles, sociales y políticos. ¿Qué explica la violencia en contra de líderes sociales?

Foto: Hanna Thiesing

Con el generoso apoyo del Instituto Colombo-Alemán para la Paz-CAPAZ, desarrollamos actualmente un proyecto de investigación multi-método, donde exploramos la relación entre las formas de orden local existente y la ocurrencia e intensidad de la violencia contra líderes sociales.

Si bien la mayoría de las explicaciones existentes se concentran en la presencia de economías y grupos armados ilegales para explicar la violencia contra los líderes y las lideresas, nosotros argumentamos que la naturaleza de órdenes políticos locales también es una variable importante para explicar la incidencia e intensidad de esta violencia.

En un momento de post-conflicto, por ejemplo, los líderes sociales pueden representar una “amenaza” a órdenes sociales locales autoritarios. Élites políticas (legales e ilegales) que defienden estos órdenes usan la violencia contra movimientos y líderes sociales como un instrumento para mantener su poder local y regional.

Aunque el proyecto de investigación está aún en curso, en la siguiente publicación presentamos unas reflexiones iniciales a partir de nuestros primeros resultados. Encontramos que no solo las variables tradicionalmente asociadas al conflicto y economías ilegales están relacionadas con el asesinato de líderes en el post-conflicto. Variables que miden las características de la competencia política local son igualmente importantes para entender esta violencia.

El Acuerdo Final representó una oportunidad histórica para que Colombia reestructurara la organización del poder local, permitiendo que en las periferias surgieron espacios más inclusivos y democráticos. Nuestros resultados preliminares indican que, lamentablemente, estas transformaciones o no están ocurriendo o, si están pasando, son procesos muy violentos.

Ir al texto publicado en REDESDAL (en español)

Contacto: http://albarracin.co

Juan Albarracín e Inge Valencia. Economías ilegales, orden social y asesinato de líderes sociales. En: Blog REDESDAL. Publicado el 13.4.2020. Recuperado el 8.5.2020 de [https://redesdal.org/blog/f/econom%C3%ADas-ilegales-orden-social-y-el-asesinato-de-l%C3%ADderes-social]

 

(NW Texto: Claudia Maya, a partir del texto de Juan Albarracín. Versión en inglés: Tiziana Laudato)