Pueblos indígenas, territorios e iniciativas de paz en la Justicia Penal Internacional: nuevo Policy Brief CAPAZ

Pueblos indígenas, territorios e iniciativas de paz en la Justicia Penal Internacional: nuevo Policy Brief CAPAZ

El más reciente Policy Brief CAPAZ se titula «El medioambiente y los pueblos indígenas en el contexto del conflicto armado y el proceso de consolidación de la paz en Colombia: implicaciones para la Jurisdicción Especial para la Paz y la justicia penal internacional». 

«En este Policy Brief  se traza el objetivo de evaluar el impacto del conflicto armado en Colombia sobre el medioambiente y los pueblos indígenas, y la aplicación de las normas del DIH y del derecho penal internacional (DPI) a este conflicto, como también sus implicaciones para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la justicia penal internacional. Se abordan las implicaciones del conflicto armado y el proceso de consolidación de la paz para los derechos de los pueblos indígenas y la protección ambiental en Colombia, y se proporcionan de manera breve antecedentes de la creación de la JEP».

Este Policy Brief pertenece a la Línea Azul de publicaciones de CAPAZ, que comprende trabajos académicos relacionados con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Autores/as

  • Ricardo Pereira

Profesor asociado de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, y profesor asociado adjunto de investigación en el Centro de Derecho Ambiental de Asia y el Pacífico de la Universidad Nacional de Singapur. Doctor en Derecho de la Universidad de Essex, Reino Unido, y máster en Derecho Internacional de la Universidad de Londres. Autor de numerosas publicaciones sobre derecho penal ambiental, derecho internacional y derechos humanos. Sus investigaciones recientes versan sobre el desarrollo del delito de ecocidio bajo el derecho internacional y la gobernanza participativa en la aplicación de la ley penal ambiental. pereirar1@cardiff.ac.uk

  • Britta Sjöstedt

Profesora de derecho ambiental y derecho internacional público en la Universidad de Lund, Suecia. Investiga sobre protección ambiental, conflicto armado, consolidación de la paz ambiental y seguridad ambiental. Es fundadora y directora de la junta de la Environmental Peacebuilding Association y copresidenta del Law Interest Group de esta asociación. Integra el comité sobre el papel del derecho internacional en la gestión sostenible de los recursos naturales para el desarrollo de la Asociación de Derecho Internacional.

britta.sjöstedt@jur.lu.se

  • Torsten Krause

Administrador de Empresas Internacionales de la Universidad Europea Viadrina, Alemania, y la Montpellier Business School, Francia; magíster en Estudios Ambientales y Ciencias de la Sostenibilidad y doctor en Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad de Lund, Suecia, donde actualmente es profesor. Ha trabajado en Chile, Ecuador, Nigeria y España. Sus intereses investigativos son la gobernanza forestal y la gestión de recursos naturales en el posconflicto en Colombia. torsten.krause@lucsus.lu.se

Lea el Policy Brief 5-2022 (.pdf) en español en este enlace.