#RecomendadosCAPAZ: Pluriverso de paz

Pluriverso de Paz

#RecomendadosCAPAZ: Pluriverso de paz

Pluriverso de paz es una página web dedicada a mostrar los resultados de la línea comunitaria del proyecto Escuela, Territorio y Posconflicto. Este proyecto está estuvo dedicado a investigar cómo las organizaciones sociales en el Sur del Tolima han construido y construyen paz en medio del conflicto.

Los investigadores/as de este proyecto se han dedicado a investigar cómo las organizaciones comunitarias en el Sur del Tolima han construido diferentes iniciativas de reconciliación en el medio del conflicto armado y durante el posconflicto.
En la plataforma se pueden encontrar los productos que han producido con las organizaciones participantes (libros, videos y mapas interactivos) donde están plasmadas sus experiencias y sus visiones del territorio y futuro. También exponen las herramientas metodológicas que han usado para investigar la construcción de paz desde abajo.

«El proyecto “Escuela, Territorio y Posconflicto: construyendo una cultura de paz local en el Sur de Tolima, Colombia” fue imaginado desde dos temas vertebrales: por un lado, la vida en la escuela y el conflicto armado y, por otro, cómo se puede construir desde lo cultural-territorial una visión compartida de futuro. Asimismo, el proyecto fue abordado a través de dos miradas sobre la construcción de paz: una, que se pregunta por cómo el conflicto ha impactado en la escuela y qué transformaciones ha provocado, y otra que se interroga por la manera en que se ha construido/se construye paz en medio del conflicto».

Consulte acá los productos del proyecto (libros, videos, propuestas metodológicas, etc.)

 

Este proyecto, co-investigado con maestros, maestras y organizaciones de cuatro regiones del Sur de Tolima (Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco), utilizó distintas herramientas de investigación participativa para explorar, nombrar (y así visibilizar) proyectos de futuro y aspiraciones comunitarias que, desde una mirada problematizada de la realidad, permitieran co-crear iniciativas de paz sostenidas por una red ciudadana anclada en el territorio.

Este fue un proyecto de investigación participativa desarrollado entre septiembre de 2018 y junio de 2021 como parte de una convocatoria conjunta realizada en el año 2017 entre UKRI (Newton Fund) del Reino Unido y el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación (MinCiencias) de Colombia para proyectos de investigación colaborativa de alta calidad, transformadores y competitivos a nivel internacional, que ayudarán a consolidar la construcción de paz de Colombia.

Cada una de las organizaciones con las que se ha trabajado en el marco del proyecto ha estado enfrentando luchas y retos que han permitido avanzar en áreas como la visibilización de la mujer en la esfera pública, el diseño de proyectos de vida productivos que permitan que los jóvenes puedan quedarse en el territorio, la conquista del espacio público para enfrentarse a distintos tipos de violencia, etc. Se trata, en definitiva, de un territorio en el que el tejido social ha pasado por momentos que han permitido la idea de que el trabajo comunitario transforma y construye paz.