Reforma al sector seguridad después de la guerra en el más reciente Documento de Trabajo CAPAZ

Instituto CAPAZ reforma al sector de seguridad Policy Brief

Reforma al sector seguridad después de la guerra en el más reciente Documento de Trabajo CAPAZ

Instituto CAPAZ reforma al sector de seguridad Policy BriefEl último Documento de Trabajo de la línea editorial del Instituto Colombo alemán para la paz-CAPAZ se titúla Reforma al sector seguridad después de la guerra: lo que se sabe y lo que se desconoce de los casos alrededor del mundo. El texto fue escrito por Nadine Ansorg y Sabine Kurtenbach.

Nadine Ansorg es Senior Lecturer en Análisis de Conflictos Internacionales de la Universidad de Kent, Reino Unido, e investigadora asociada del German Institute for Global and Area Studies, Alemania. Investiga reformas institucionales en sociedades de posguerra, sobre todo reformas del sector seguridad.

Sabine Kurtenbach es investigadora principal en el German Institute for Global and Area Studies y profesora honoraria en la Philipps Universität Marburg, Alemania. Su trabajo analiza transformaciones de la guerra hacia la paz, con enfoque en violencia, seguridad, instituciones y jóvenes.

Consulte acá el Documento de Trabajo  5-2022 de la línea azul CAPAZ (.pdf en español)

Este Documento de Trabajo pertenece a la Línea Azul de publicaciones del Instituto CAPAZ, que comprende trabajos académicos relacionados con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Resumen

Reformas de las instituciones del sector seguridad (RSS) suelen ser elementos cruciales del apoyo internacional a la construcción de paz y democratización. Aunque no hay una definición general de RSS, incluye procesos de desmovilización de excombatientes, reformas de mandato y personal de la Policía, las Fuerzas Armadas y del sector judicial. Una visión integral de reformas en la gobernanza de la seguridad es importante siempre y cuando estas reformas vayan más allá de la terminación de una guerra civil y se dirijan hacia la reducción de distintas manifestaciones de violencia y hacia la seguridad ciudadana. El documento introduce al debate internacional sobre RSS, presenta experiencias de distintas regiones y promueve un enfoque nuevo —RSS en la intersección entre Estado y sociedad—. Actores externos pueden apoyar procesos de RSS, pero no deben imponer reformas de talla única. El éxito de reformas profundas depende de estrategias hechas a la medida de los contextos específicos. Esto significa incluir en ellos equivalentes funcionales (e. g. autoridades tradicionales), siempre y cuando estas se rijan por los derechos humanos. También hay que incluir minorías étnicas y mujeres, tanto en el diseño como en las instituciones mismas.