Sozial-ökologische Transformation für einen nachhaltigen Frieden in Kolumbien: TwoPager del Prof. Peters

Sozial-ökologische Transformation für einen nachhaltigen Frieden in Kolumbien: TwoPager del Prof. Peters

El director académico del Instituto CAPAZ, el Prof. Dr. Stefan Peters, publicó recientemente un Two-Pager: un docuemento donde, de manera resumida, expone los argumentos centrales de una investigación reciente. En este caso, el Two-Pager se titula «Transformación socioecológica para una paz sostenible en Colombia» (Sozial-ökologische Transformation für einen nachhaltigen Frieden in Kolumbien). 

En este texto, el Dr. Peters analiza las razones por las cuales la coyuntura socio-política actual en Colombia es interesante observarla a la luz de la cooperación internacional alemana, que tendría intereses similares en términos de la los enfoques feministas compartidos entre ambos paises, la protección del clima y la promoción de un orden de paz sostenible basado en el derecho internacional. 

«Colombia es un socio clave en la región, sobre todo por las grandes coincidencias de valores comunes (democracia, derechos humanos, protección del medio ambiente). Sobre esta base, existen muchas oportunidades de cooperación entre Alemania y Colombia en igualdad de condiciones, que, centradas en la promoción de la paz, la protección del clima y la justicia social, pueden tener un impacto en la región latinoamericana y más allá».

 

Además, el profesor Peters nombra cinco puntos claves que son necesarios tener en cuenta para poder analizar de qué forma se pueden tejer alianzas de cooperación entre Alemania y Colombia: 

  1. La paz, la protección del clima y la justicia social no pueden considerarse de forma aislada, sino que deben abordarse y tratarse en su interrelación.
  2. La agenda del actual gobierno también incluye la reforma agraria y, por tanto, ofrece excelentes puntos de partida para promover los tres retos centrales de la paz, la protección del clima y la justicia social.
  3. Colombia ofrece diversos potenciales para la protección del clima en lo que respecta a la conservación del Amazonas y el fomento de las energías renovables y puede convertirse en un centro regional de la economía del agua verde. 
  4. El Amazonas se está acercando al punto de inflexión y, por tanto, a un daño irreversible, con consecuencias fatales para el clima mundial. Esto requiere un apoyo comprometido y un interés particular por parte del Norte Global.
  5. En el curso de un aumento del autoritarismo político en todo el mundo, América Latina se ofrece como un socio de alianza central para la promoción y el fortalecimiento de las prácticas y los valores democráticos.

Para leer el documento completo, descargue gratuitamente el Two-Pager (.pdf en alemán) en este enlace.