Taller “La tenencia de las tierras: un instrumento esencial para la paz en Colombia”

Taller “La tenencia de las tierras: un instrumento esencial para la paz en Colombia”

La Universidad Georg-August-Universität Göttingen, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Santo Tomás realizaron, del 13 al 14 de marzo de 2018 en Bogotá, el taller “La tenencia de las tierras: un instrumento esencial para la paz en Colombia”.

La agenda académica estuvo enfocada a reflexionar sobre la temática de la propiedad, con énfasis en aspectos como la restitución, el principio de derecho del desarrollo sostenible, las tensiones entre agricultura y conservación de los suelos.

Los participantes debatieron sobre la (re-) construcción de la estructura agraria a partir de la intervención estatal en el ámbito económico en la posguerra en Europa. Discutieron igualmente el caso comparativo de las experiencias del derecho heredado a la construcción en Alemania y Colombia.

Finalmente, fueron presentados los resultados de la primera fase del estudio exploratorio apoyado por el Instituto CAPAZ sobre el régimen de tenencia de tierras en el Departamento del Meta, y las perspectivas de la segunda fase del proyecto.

Seminario en Alemania y publicación

En octubre de 2017, docentes e investigadores de las universidades Georg-August-Universität Göttingen, Nacional de Colombia, Santo Tomás y de la Salle participaron del taller sobre el tema de la paz territorial y la tenencia de la tierra, realizado en la ciudad de Göttingen, Alemania. El taller fue organizado por el Instituto de Derecho Agrario de la Georg-August-Universität de esa ciudad, como iniciativa liderada por el Prof. Dr. José Martínez.

Las tres universidades editaron en marzo de 2018 el libro titulado “Paz territorial y tierras: una mirada crítica frente a los acuerdos de La Habana”, publicación científica e investigativa que partió de la base de dicho encuentro.