Un ejercicio de escucha sobre el conflicto se vivió durante el encuentro «Hablemos de Verdad»

Un ejercicio de escucha sobre el conflicto se vivió durante el encuentro «Hablemos de Verdad»

«No fue una cátedra. Fue más bien un diálogo en el que, sin caer en relatos que justifiquen las acciones de los responsables, intentaron responder contando un poco de sus historias de vida y sus razones para hoy tratar de construir paz y reconciliación.» Así reseñó el diario El Espectador el encuentro «Hablemos de Verdad», entre Óscar Montealegre, excomandante paramilitar; Pastor Alape, excomandante guerrillero; y Bibiana Quintero, joven líder e hija de un militar implicado en graves hechos durante el conflicto armado colombiano; y estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de las instituciones educativas José Max León, colegio privado de Bogotá, y Francisco de Paula Santander, colegio público de El Zulia (Norte de Santander).

Con el apoyo de la Embajada de Alemania en Colombia y la asesoría de la Universidad Pedagógica y del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, las y los estudiantes de las instituciones desarrollaron talleres preparatorios al encuentro, acompañados durante el proceso por el cuerpo docente, con el objetivo de plantear preguntas y propiciar un diálogo y un ejercicio de escucha sobre el conflicto armado, «sin justificar un conflicto que no tiene justificación».

Lea el artículo completo: «Así se habló de la verdad del conflicto armado en los colegios» publicado por El Espectador (en español)

Así se habló de la verdad del conflicto armado en los colegios. , El Espectador. Publicado el 30 de octubre de 2020, recuperado el 3 de noviembre de 2020 de: [https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/verdad/asi-se-hablo-de-la-verdad-del-conflicto-armado-en-los-colegios/]

(NW Texto: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)