Universidad Goethe de Frankfurt, nuevo miembro asociado de CAPAZ

Universidad Goethe de Frankfurt, nuevo miembro asociado de CAPAZ

A través del Instituto para Lenguas y Literaturas Romances (Institut für Romanische Sprachen und Literaturen), la Universidad Goethe Universität Frankfurt am Main en Alemania ha sido nombrada nuevo miembro asociado del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ.

El coordinador vocero de esta institución ante CAPAZ será el Prof. Dr. Roland Spiller. Uno de los ejes principales de investigación y enseñanza del grupo de trabajo desde Frankfurt es “Memoria y trauma” en la literatura. Este área de investigación se enfocó en los diferentes procesos de construcción de memoria que se han desarrollado en países del Cono Sur o Centroamérica y, desde la firma de los acuerdos de paz en 2016, han volcado también su atención a los fenómenos de memoria asociados al conflicto interno en Colombia.

«El caso del conflicto armado y posterior puesta en marcha del proceso de paz colombiano es un objeto de estudio de gran relevancia no solo para nuestra institución sino para un país como Alemania que a lo largo de su historia ha sido actor de guerras y en el que existe por ello un trabajo constante de conservación de la memoria de lo sucedido. En nuestro Instituto extendemos esta labor a la investigación de conflictos en otras regiones del mundo y en especial América Latina. La novedad del acuerdo de paz en Colombia nos ofrece la posibilidad de ser partícipes de su desarrollo y análisis desde nuestro campo de investigación de la memoria para así contribuir al entendimiento significación y permanencia de su importancia sociohistórica. Consideramos que ser miembros asociados a CAPAZ representa un intercambio necesario para la investigación objetiva del asunto y la actualización de posiciones académicas desde las que se realiza el trabajo de memoria, migración y conflicto.»

Goethe Universität Frankfurt

La Universidad Goethe de Frankfurt, fundada en 1914, es la tercera universidad más grande de Alemania (46.000 estudiantes, para 2020), conocida mundialmente por sus desarrollos en las ciencias humanas, sociales y naturales. De renombre son, por ejemplo, la Escuela de Frankfurt (“Frankfurter Schule”) en la sociología y filosofía, Paul Ehrlich quien sentó las bases para la quimioterapia y los experimentos Stern-Gerlach que cambiaron la historia de la física cuántica.  Esta universidad pública y autónoma posee una amplia gama de facultades, institutos, archivos, bibliotecas y excellence clusters interdisciplinarios de gran prestigio, por lo que el intercambio en las más diversas redes regionales e internacionales forma parte esencial de esta.

Más información y contacto

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)