«Vivir, contar y dar a conocer», video del proyecto «Estabilización del Proceso de Paz» del Instituto CAPAZ

«Vivir, contar y dar a conocer», video del proyecto «Estabilización del Proceso de Paz» del Instituto CAPAZ

Este video cuenta cómo desde finales de 2020 el Instituto CAPAZ apoyó técnicamente a diez organizaciones de víctimas, en distintas regiones del país y en el exilio, para que pudieran elaborar  sus informes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La asesoría fue realizada través del proyecto «Estabilización del proceso de Paz en Colombia por medio de Justicia, Verdad y Promoción de DDHH», financiado con fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania e implementado en Colombia por CAPAZ.

Los informes recolectados y analizados por la JEP sirven como insumo para investigar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes ocurridos en el marco del conflicto armado, pero también para promover la restauración del daño causado. 974 informes de organizaciones de víctimas e instituciones del Estado, 300.000 víctimas asociadas a ellos, y 1.190 comparecientes en 7 macrocasos investigados por la Sala de Reconocimiento de la JEP, constituyen un acervo importante de información para la reparación de las vícitmas del conflicto.  El aporte de aquellos que entregan sus historias íntimas es fundamental para contribuir a una paz estable y duradera.

El Instituto CAPAZ agradece a todas las organizaciones que participaron de este árduo trabajo. Su tenacidad y resiliencia es admirable y esperanzadora.

Acceda al video completo sobre el proyecto a continuación: