Video: Juliana González en URIntercultural

Video: Juliana González en URIntercultural

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ comparte la transmisión de la charla virtual dictada por Juliana González Villamizar el 27 de marzo de 2020, en el marco del seminario permanente de investigación de UR Intercultural de la Universidad del Rosario, titulada: “La promesa y los peligros de transversalizar la interseccionalidad en el proceso de paz en Colombia”. Juliana González Villamizar es colaboradora científica del Instituto CAPAZ y doctoranda de la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen.

Desde un enfoque feminista decolonial, Juliana González analizó cómo la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Colombia se ha propuesto incluir la interseccionalidad en sus metodologías y procesos.

Captura de pantalla de charla virtual

Según la hipótesis presentada, aun cuando transversalizar la interseccionalidad en instrumentos de esclarecimiento de la verdad es promisorio, hay cierto riesgo de que dinámicas de individualización, escasez y competencia entre diferentes sectores limiten el potencial político de la interseccionalidad. Para la colaboradora científica de CAPAZ, la Comisión se enfrenta al reto de implementar metodologías que permitan descentrar el privilegio y honrar los puntos de vista conceptuales y epistemológicos de personas y colectivos marginados históricamente.

 

Juliana González Villamizar en UR Intercultural – Parte I

Juliana González Villamizar en UR Intercultural – Parte II

 

(Texto: Carlos Andrés García, Claudia Maya, Juliana González Villamizar. Versión en inglés: Tiziana Laudato)