Reseña del conversatorio sobre pluralismo jurídico y justicia transicional con Boaventura de Sousa Santos en la JEP

Reseña del conversatorio sobre pluralismo jurídico y justicia transicional con Boaventura de Sousa Santos en la JEP

Boaventura De Sousa. Por/By: Scarlett Rocha

Como parte de las actividades del proyecto titulado: “Estabilización de la Paz en Colombia por medio de Justicia y Verdad”, tuvo lugar el jueves, 17 de septiembre de 2020 un conversatorio virtual con el Profesor Boaventura De Sousa Santos, en el cual participaron funcionarias y funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Durante el encuentro fueron desarrolladas las temáticas presentadas en la reflexión informada, escrita por el Profesor De Sousa Santos, que lleva por el título: “Más allá del pensamiento abisal: descolonización de la justicia, derecho propio e interlegalidad para una paz democrática”. Este texto es de uso interno de la JEP, no obstante, a quienes se interesen por el tema, les recomendamos la lectura del Policy Brief 5-2020 de la línea editorial de CAPAZ, en asocio con el CEDPAL: “Para una articulación descolonizadora entre la justicia estatal y la justicia propia”, también de autoría del profesor De Sousa Santos.

Lea el Policy Brief 5-2020 (.pdf, en español)

El conversatorio fue organizado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano -CEDPAL (Universidad de Göttingen) y la Comisión Étnica de la JEP. El Instituto CAPAZ y el CEDPAL coordinan el proyecto arriba mencionado, que consiste en el acompañamiento, desde la academia y la investigación, a los mandatos de la JEP y la Comisión de la Verdad.

Articulación de justicias

Prof. De Sousa con/with Prof. Peters. Captura/Screenshot

La magistrada de la JEP, Belquis Izquierdo, y el Director Académico del Instituto CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters dieron apertura al evento. Resaltaron la importancia de la articulación de las justicias propias de los pueblos étnicos (afrodescendientes, indígenas, rrom, palenqueros y raizales) colombianos y la justicia ordinaria, en el marco de la implementación del Acuerdo Final.

La intervención del Profesor De Sousa Santos se dividió en dos segmentos. En la primera parte, el profesor desarrolló las bases de su visión del pluralismo jurídico y la creación de un mestizaje jurídico en donde tenga cabida la diversidad. Resaltó la oportunidad que representa la actual pandemia por COVID-19 para hacer del pluralismo jurídico una realidad en Colombia, que aporte a la solución de controversias con mecanismos distintos a los ofrecidos por el derecho «tradicional» que se enseña en las universidades.

En la segunda parte, el ponente intercambió algunas ideas con el público sobre cómo integrar la justicia restaurativa y la justicia propia en la misión de la JEP; también en torno a la aplicación del derecho propio en contextos de justicia transicional; cómo avanzar, desde la JEP, hacia el reconocimiento de las justicias propias de los pueblos étnicos, y cómo la inclusión y reivindicación de las justicias propias resultan claves para una adecuada implementación de los acuerdos de paz.

Conozca más sobre el proyecto coordinado por CAPAZ y CEDPAL (en español)

(NW Texto: Indira Murillo, Valentina Pardo, Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)