Justicia restaurativa en la JEP: OnePager CAPAZ #9

Justicia restaurativa en la JEP: OnePager CAPAZ #9

¡Presentamos un nuevo OnePager CAPAZ!

En esta entrega de los OnePager que hemos venido haciendo en el marco del proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia, hablamos de la idea de justicia restaurativa que se entiende desde la JEP a la hora de contribuir a la reparación integral de las víctimas. Este OnePager se titula «Construyendo la san(a)ción propia: primeros hallazgos y recomendaciones para la imposición de sanciones restaurativas en el caso 005 de la JEP»

Mientras que el derecho penal ordinario cuenta con un catálogo limitado de penas y un sistema penitenciario que asegura su cumplimiento, el sistema de justicia transicional de la JEP enfrenta importantes retos respecto a su sistema de sanciones restaurativas.

Existen grandes y múltiples interrogantes sobre el contenido y los mecanismos de definición e implementación de la gran variedad de Trabajos, Obras y Actividades con contenido Reparador-Restaurador (TOAR), cuya ejecución puede ordenarse como consecuencia de imposición de las llamadas “sanciones propias” (SP) de la JEP.

Para aportar algunas recomendaciones ante estos interrogantes, las investigadoras Pilar Lovelle (Guernica), Juliette Vargas (Georg-August-Universität Göttingen/Instituto CAPAZ), Juliana Galindo (Guernica) y Andrea Rodríguez (Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali) han investigado con el apoyo de la Mesa Técnica, Institucional y Social de Diálogo (MTP) la participación de las víctimas en el caso 005 y sus expectativas ante la JEP. 

Dentro de sus recomendaciones para que las TOAR se lleven a cabo de la mejor manera, las autoras mencionan:

  • Impulsar iniciativas para elevar el grado de contribución de verdad de los comparecientes y promover el acercamiento entre víctimas y victimarios.
  • Adelantar, para lo anterior, una preparación desde el acompañamiento psicosocial, psicocultural y psicoespiritual, y acciones de pedagogía con víctimas y sus representantes legales, con comparecientes y sus abogados defensores.

Descargue el OnePager#9 en este enlace.

 

Más información