«La paz en ruinas»: semanario alemán Die Zeit, a propósito del caso de Lerber Dimas

«La paz en ruinas»: semanario alemán Die Zeit, a propósito del caso de Lerber Dimas

El prestigioso semanario alemán Die Zeit publicó un artículo sobre la paz en Colombia con un titular poco alentador: «La paz en ruinas» (en alemán: Der Frieden in Trümmern).

 

En el artículo, la periodista Alexandra Endres presentó concretamente el caso del investigador y docente colombiano Lerber Dimas (Universidad de La Guajira). El Profesor Dimas llegó hace algunas semanas a Alemania, donde adelantará actividades académicas y de investigación. Su salida de Colombia fue intempestiva a raíz de amenazas contra su vida, relacionadas con los temas que aborda desde su labor docente y su gestión social en el país, concretamente en la Región Caribe, en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

«Vor drei Jahren schien der Frieden in Kolumbien nah. Doch die Gewalt ist zurück, und die Regierung ist mitverantwortlich. Auf Proteste reagiert sie mit Repression», afirma Endres en su contribución (Traducción libre al español: «hace tres años, la paz en Colombia parecía estar cerca. Sin embargo, la violencia está de vuelta y el gobierno es corresponsable. Ante las protestas, reacciona con represión»).

 

Lea el artículo completo publicado en Die Zeit (en alemán)

 

Hace unos días, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ había dado a conocer oficialmente, a través de un comunicado de prensa publicado en su página web, la situación del Profesor Dimas como evidencia del riesgo que corren quienes se dedican a labores académicas y de investigación en contextos de violencias.

 

Lectura recomendada: La academia en la mira: apoyo a antropólogo víctima de amenazas en Colombia (comunicado de prensa del Instituto CAPAZ) | Wissenschaft im Fadenkreuz: Unterstützung für bedrohten Anthropologen aus Kolumbien (Pressemitteilung des Instituto CAPAZ)

 

Gracias a la gestión derivada de la cooperación entre el Instituto Colombo-Alemán para la Paz -CAPAZ, algunas universidades alemanas, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Embajada de Alemania en Colombia, Lerber Dimas estará por ahora indefinidamente en Alemania como investigador invitado.

 

(NW Texto: Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)