Nueva columna de opinión CAPAZ en Colombia+20 de El Espectador

Columna de opinión líderes en El Espectador

Nueva columna de opinión CAPAZ en Colombia+20 de El Espectador

Columna de opinión líderes en El EspectadorEn el marco de nuestro proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia, el Instituto Colombo Alemán para la Paz-CAPAZ está produciendo una serie de productos audiovisuales como video-series, columnas y eventos académicos o culturales. Este proyecto fue el resultado de haber recibido el premio como una de las tres experiencias más exitosas en diplomacia científica otorgado por el Ministerio Federal de Educación de Alemania.

La cuarta columna de opinión CAPAZ que lanzamos en alianza con nuestros colegas de Colombia + 20 de El Espectador, se titula «La lógica política del asesinato de líderes sociales en Colombia». En esta, Juan Albarracín, politólogo y profesor asistente visitante del Keough School of Global Affairs, University of Notre Dame (EE.UU.) y Jonas Wolff, investigador y director del departamento de investigación “Conflictos intraestatales” del Instituto Leibniz de Investigación de la Paz de Frankfurt (PRIF, por sus siglas en inglés), y miembro de la junta directiva del Instituto CAPAZ, elaboran una serie de argumentos donde explican la relación que ha entre la violencia ejercida a líderes y lideresas sociales, y el contexto político donde este fenómeno sucede.

Consulte acá la columna completa

«Si bien los asesinatos tienden a ocurrir en regiones con fuerte presencia de economías ilícitas (en particular, cultivos de uso ilícito), con una débil presencia estatal y en espacios con una antigua presencia de las Farc, el asesinato de líderes sociales no puede entenderse solo como el resultado de disputas entre grupos ilegales por rentas ilícitas», explicaron los investigadores. 

 

Espere muy pronto más contenidos y producciones que estaremos compartiéndoles en el marco de nuestro proyecto de Diplomacia Científica. Puede conocer más sobre el proyecto en este enlace.

(Foto de portada: Colombia+20)