Nuevo Policy Brief CAPAZ: La escucha radical como tarea de la memoria

Nuevo Policy Brief CAPAZ: La escucha radical como tarea de la memoria

Esta es la más reciente publicación del proyecto editorial del Instituto CAPAZ presentamos un análisis y una propuesta de un tipo particular de escucha que requieren los «Encuentros por la Verdad»: espacios creados por la Comisión de la Verdad , donde se buscó «promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos y ciudadanas que vieron sus derechos vulnerados y como sujetos políticos de importancia para la transformación del país” (Uribe, 2021). La publicación se titula «La escucha radical como tarea de la memoria».

Descargue el Policy Brief 7-2022 (.pdf) en español en este enlace.

Resumen

En diálogo con el policy brief n.º 6 (2021) de María Victoria Uribe sobre los recientes encuentros organizados por la Comisión de la Verdad, me pregunto por el tipo particular de escucha que dichos encuentros requieren y a la vez hacen posible. Propongo una relación entre escucha, verdad y perdón en la que estos términos se resignifican más allá del lenguaje de la justicia transicional, atendiendo a otras posibilidades de interpretación de dichos encuentros. Así, más allá del esclarecimiento, la reparación y la idea de una justicia restaurativa, sugiero que algo distinto se configura en el tipo de escucha radical que estos encuentros pueden suscitar. Planteo dicha escucha no solo como una posibilidad histórica y política, sino como una tarea est-ética (ética y estética a la vez): una responsabilidad e interpelación necesarias, de cara a la construcción de memoria en el contexto transicional colombiano, donde la normalización de la violencia ha hecho difícil rebatir la indolencia y abrirnos a la posibilidad de escuchar lo inaudito.

La autora

María del Rosario Acosta López Filósofa y Ph.D. en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de California, Riverside. Sus principales áreas de investigación son la estética y la filosofía del arte, la filosofía política y los estudios latinoamericanos con énfasis en temas de construcción de memoria en contextos transicionales. mariadea@ucr.edu

Este Policy Brief pertenece a la Línea Azul de publicaciones de CAPAZ, que comprende trabajos académicos relacionados con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).