Telas bordadas le narrarán a Colombia y al mundo sobre el conflicto y la paz: artículo recomendado en DW

Telas bordadas le narrarán a Colombia y al mundo sobre el conflicto y la paz: artículo recomendado en DW

Captura/Screenshot DW Online

Nos complace compartirles el artículo titulado: «Bordadoras de paz colombianas: elaborar las heridas y conservar la memoria», publicado en días pasados por la cadena alemana Deutsche Welle, sobre la iniciativa llamada «Arropar el Palacio de Justicia”, una instalación de Virgelina Chará, activista defensora de derechos humanos, artista y costurera del Pacífico colombiano. Las telas que cubrirán en 2022 la fachada del Palacio de Justicia en Bogotá narran, a través del bordado, las historias de vida personal y colectiva en torno al conflicto y a la construcción de la paz en Colombia.

Virgelina Chará ha participado en diferentes actividades de la Comisión de la Verdad de Colombia, organizadas en asocio con el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, entre ellas, talleres con el Nodo Alemania de apoyo a la Comisión y la experiencia de cocina, memoria y verdad que convocó, entre muchos otros actores y personas interesadas, a la diáspora colombiana en Europa y otros países.

En el artículo de DW, se reseña justamente el trabajo de costura y bordado promovido por el Nodo Alemania como ejercicio de memoria, superación del pasado y aporte a la verdad de colombianas y colombianos residentes en ese país. «El proyecto ‘Arropar el Palacio de Justicia’ recibirá retazos provenientes de 23 países. La artista textil y arteterapeuta Alexandra Bisbicus lidera los talleres de bordado dirigidos a la diáspora colombiana en Alemania. Su objetivo es crear ambientes de confianza, en donde los participantes puedan expresar sus experiencias con relación al conflicto armado por medio de los hilos y la tela. ‘Los talleres existen para que las personas puedan narrar sus historias, su verdad y su memoria’, indica Ana María Linares, integrante del Nodo Alemania.»

Lea el artículo completo publicado en DW (en español)

Conozca cómo se desarrolló la experiencia de cocina, memoria y verdad organizada por la Comisión de la Verdad en asocio con el Instituto CAPAZ.

 

Darío Berrío Gil. Bordadoras de paz colombianas: elaborar las heridas y conservar la memoria. Publicado en DW, el 14 de diciembre de 2020. Recuperado el 15 de diciembre de 2020 de [https://www.dw.com/es/bordadoras-de-paz-colombianas-elaborar-las-heridas-y-conservar-la-memoria/a-55936447]

(NWTexto: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)