Universidades alemanas le siguen el pulso a la actual pandemia con el «Coronarchivo»

El archivo del coronavirus o Coronarchivo es un proyecto de las universidades de Bochum, Giessen y Hamburgo, para recopilar las memorias personales durante la pandemia por covid.

Universidades alemanas le siguen el pulso a la actual pandemia con el «Coronarchivo»

El archivo del coronavirus o Coronarchivo es un proyecto de las universidades de Bochum, Giessen y Hamburgo, para recopilar las memorias personales durante la pandemia por covid.

Website Coronarchiv

Tres universidades alemanas en Hamburgo, Bochum y Gießen crearon el proyecto: «Das coronarchiv» (El coronarchivo), una iniciativa con la cual las tres instituciones recopilan y registran las memorias particulares a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Se trata de un proyecto de construcción pública y colectiva de la historia (Public History), a partir del lema: «Sharing is caring – become a part of history!» (traducción libre: compartir es cuidar – haz parte de la historia). Pero, ¿cómo funciona realmente el archivo?

«El coronarchivo»

Se trata de un portal web abierto y de acceso público a quienes deseen colaborar para la recolección, el archivo, la contextualización y la disposición de informaciones y materiales, a partir de memorias personales, sobre la crisis desatada por el coronavirus. En principio, serán bienvenidos los materiales e insumos que puedan digitalizarse y publicarse, como diarios, textos, cartas, e-mails, poemas, artículos de prensa o revistas; pero también facturas de compras, avisos, fotos, dibujos, videos, audios, canciones, chats y entradas publicadas en redes sociales.

Las universidades de Hamburgo, Bochum y Gießen, esta última socia fundadora del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ lideran este proyecto, que a su vez colabora con diversas universidades, instituciones e iniciativas en el mundo, entre ellas el proyecto CoronArchivos liderado por la Universidad Nacional de Colombia, una de las fundadoras colombianas de CAPAZ. También con la Universidad de Cundinamarca, con énfasis en las experiencias y los relatos sobre los cambios en la naturaleza durante la pandemia.

¿Por qué y para qué un archivo sobre el coronavirus?

Dado que es un portal abierto al público interesado, el sentido de la iniciativa es simple: una sociedad diversa requiere memorias diversas y múltiples. El acceso a la historia y a las narrativas del pasado no siempre es equitativo. Por esta razón, desde ya es necesario comenzar a construir esa historia sobre lo vivido durante esta pandemia, a partir de distintas voces y experiencias. Una documentación en lo posible amplia y diversa a través de «Das Coronarchiv», podría constituir a largo plazo un aporte a la pluralidad, la diversidad de la memoria futura.

CAPAZ y el coronavirus

Durante 2020, el Instituto CAPAZ adelantó una serie de iniciativas para motivar la reflexión, la discusión y el análisis en torno a la pandemia por COVID-19, concretamente en el contexto de la construcción de paz y la implementación de los acuerdos firmados en 2016.

A partir de esta motivación nació la serie web de doce video-columnas titulada «La paz, ahora más que nunca» a través de las cuales voces representantes de la academia, las instituciones de la paz y las organizaciones de la sociedad civil compartieron impresiones y opiniones sobre diversos aspectos de la construcción de La paz en medio de la pandemia.

Asista a todos los episodios de «La paz, ahora más que nunca» a través de la lista de reproducción en el canal Youtube de CAPAZ

Asimismo, en mayo del año anterior CAPAZ organizó un evento virtual público con participación de investigadores, representantes de los gobiernos de Alemania y Colombia y el Presidente de la Comisión de la Verdad para debatir sobre los efectos de la entonces incipiente pandemia en la implementación de los acuerdos de paz.

Lea la reseña del evento «El proceso de paz en tiempos de coronavirus: retos para Colombia»: Español / English

Reviva la transmisión del evento «El proceso de paz en tiempos de coronavirus: retos para Colombia» en el canal Youtube de CAPAZ

La serie de publicaciones académicas de CAPAZ también ofrece el Policy Brief 1-2021 de la Línea Azul sobre el Sistema Integral en tiempos de pandemia

Más información y contacto

Conozca la iniciativa del archivo del coronavirus o «Das Coronarchiv» y como participar en él a través de su portal web (en alemán, inglés, español y portugués)

Consulte el documento informativo (.pdf, en español)

También a través de sus perfiles en redes sociales:

E-mail: info@coronarchiv.de

 

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)